José Woldenberg, el primer presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) será el único orador en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo domingo 13 de noviembre.

La marcha por la defensa del INE, se llevará a cabo en la Ciudad de México (CDMX) el domingo 13 de noviembre, día del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta marcha se ha vuelto polémica ya que se sabía que los manifestantes en defensa del INE querían concluirla en la plancha del Zócalo capitalino, prácticamente frente a Palacio Nacional.

Pero un evento de béisbol les impedía el paso, sin embargo AMLO le pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que el Zócalo estuviera desocupado para esa marcha.

Aunque los organizadores de la marcha en defensa del INE, han decidido que no terminará en ese lugar, sino que ahora será del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al considerar que el Hemiciclo a Juárez es un lugar pequeño.

Hasta el momento se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil, y se replicarán las movilizaciones en 26 ciudades de México.

En conferencia de prensa, los organizadores de la marcha afirmaron que corresponderá al Gobierno de la CDMX garantizar la seguridad de los manifestantes, y evitar filtraciones de grupos de provocación.

Organizadores de la marcha en defensa del INE no están en contra de que tenga cambios, pero sí de la reforma electoral

En la conferencia de prensa los organizadores de la marcha en defensa del INE no están en contra de que tenga cambios, pero sí de la reforma electoral.

Porque advierten que la propuesta de la reforma electoral que propone AMLO, según ellos parte de que sea el ejecutivo federal, quien proponga a los consejeros electorales, ya que consideran que con esto se capturará a un órgano que es autónomo.

Y debido a esto se volverá a regresar a la época del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además los organizadores de la marcha señalaron que ellos no llevarán gente, sino que serán las propias personas que estén a favor de la defensa del INE quienes llegarán por su propio pie, ya que advirtieron que no caerían en prácticas como las de los partidos políticos.