Chumel Torres presumió la marcha del INE “sin acarreados” con foto panorámica del Ángel de la Independencia, de la protesta que se realizó este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX).

Hoy, domingo 13 de noviembre, se realizó la marcha en defensa del INE que se organizó a raíz de la propuesta de reforma electoral del presidente AMLO, quien además cumple 69 años este mismo día.

Con una foto panorámica tomada desde un dron, Chumel Torres aseguró que la marcha en defensa del INE fue un éxito y se realizó “sin acarreados”.

Chumel Torres asegura que la marcha por el INE fue una marcha civil

A través de su cuenta de Twitter, Chumel Torres aseguró que la marcha en defensa del INE fue una marcha civil en donde no se entregaron “tortas y coca”.

“Marcha civil.

Sin acarreados.

Sin bolsitas con tortas y coca.

Sin camiones de quiensabedónde.

Con calles cerradas desde las 7am por la delegación.

Con una contingencia que se inventaron anoche”.

Chumel Torres

Además, Chumel Torres dijo que miles de personas participaron en la marcha a pesar de la contingencia ambiental que se declaró la noche del sábado 12 de noviembre por el Gobierno de la CDMX.

“Tienen miedo. Nosotros no. El INE no se toca”, dijo Chumel Torres con la foto panorámica de la marcha sobre Paseo de la Reforma.

¿Cómo va la marcha en defensa del INE?

La marcha denominada “El INE no se toca”, realizada por empresarios y partidos de oposición, es en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con propaganda de la marcha por el INE, la ruta de la protesta fue:

  • Salió a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia, para avanzar sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida de la República para llegar al Monumento de la Revolución

A partir de las 11:30 de la mañana, se comenzó a reportar que los primeros contingentes de la protesta llegaron al Monumento a la Revolución, donde el único orador será José Woldenberg, primer consejero del presidente del predecesor del INE.

Fotos desde la zona del Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma muestran un panorama totalmente lleno, con miles de ciudadanos y ciudadanas ocupando los carriles centrales de esa avenida.

Mientras en decenas de ciudades de México ya comienzan a concentrarse los manifestantes a favor del INE, en Madrid alrededor de 50 ciudadanos mexicanos se manifestaron frente a la Embajada de México en España para exigir “respeto a la democracia”.

[object Object]

Cabe señalar que la protesta “El INE no se toca”, es contra la reforma electoral propuesta por el presidente que contempla:

  • Cambiar al INE por el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), que seguirá siendo autónomo.
  • Reducir el número de diputados de 500 a 300.
  • Disminuir el número de senadores de 128 a 96.
  • Recortar los consejeros del INEC de 11 a 7.
  • Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por medio del voto popular.
  • Financiamiento público a partidos políticos solo en campañas electorales.
  • Reducción de propaganda político en radio y televisión en 30 minutos.
  • Eliminar órganos electorales locales.
  • Implementar el voto electrónico.