IRREVERENTE

Les platico que se refieren a los 10 motivos que cierta legisladora divulga profusamente para apoyar la mentada iniciativa del presidente López Obrador y aunque no lo expresa, se entiende que son los mismos para rechazar las marchas que hoy habrá en más de 30 ciudades del País. ¡Arre!

1.-

La propuesta de reforma electoral que presentó Andrés Manuel el pasado abril busca desaparecer al INE y crear el INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Mi derecho de réplica:

En julio del 2018 fue electo AMLO como presidente de casi 130 millones de mexicanos, aunque solo votaron por él menos de 33 millones.

¿A poco lo eligieron para que se la pasara consultando al pueblo bueno y sabio?

¿Acaso los países no eligen a sus presidentes y primeros ministros para que TOMEN DECISIONES?

Quien consulta revela su nivel de inseguridad.

Quien consulta no está seguro de sus decisiones.

Formalizar la consulta popular como herramienta de gobierno es institucionalizar la consulta como forma de gobierno, y resulta que la Constitución ya establece los únicos casos y sus respectivos mecanismos para ejercerla.

¿Qué pasó con la consulta sobre el juicio a los ex presidentes? Nada.

¿Qué pasó con la de si seguía o se iba de la presidencia? Fue una burla, porque si ganó las elecciones del 2018 fue por seis años, entonces ¿para qué sirvió esa? Pura propaganda en favor de los candidatos de Morena, pues se realizó como un acto vil de campaña electoral, violando los tiempos reglamentarios para ello y también los financiamientos.

¿Qué pasó con la relativa a la cancelación del NAIM? Fue manoseada grotescamente por quienes ladearon el resultado y “legitimaron” así lo que el mismo presidente anunció desde su campaña: Olvídense del aeropuerto de Texcoco. Viene el AIFA.

2.-

Se eliminarán 200 diputaciones federales y 32 senadurías.

Réplica: La legisladora del dichoso video no dice que esos 232 diputados y senadores fueron electos por los ciudadanos.

Tampoco dice que si la reforma electoral es aprobada, TODOS los legisladores serán plurinominales. Sí, esos que en vez de rendirle cuentas a los votantes, se las dan... a los partidos a los cuales pertenecen.

3.-

Los candidatos a cargos de representación popular serán elegidos por EL PUEBLO y no por las cúpulas de los partidos políticos.

Réplica: ¿Quién es el pueblo? ¿Son acaso los millones de jóvenes que reciben más de $5,000 mensuales por un año sin obligación alguna de trabajar?

¿Son los adultos mayores de 65 años que reciben $3,300 bimestralmente también sin obligación alguna de rendir cuenta del uso que le dan a nuestros impuestos?

En países de primer mundo, ningún gobierno regala el dinero de los contribuyentes.

Los jóvenes reciben préstamos para pagar sus estudios y luego, al terminarlo, tienen que pagarlos.

En países de primer mundo, las personas arriba de 65 años reciben apoyos en forma de créditos para emprender negocios que generen fuente de empleo, a sabiendas de -como admitió Zoe Robledo, el director del IMSS- arriba de esa edad el mexicano promedio tiene todavía 7 años -mínimo- de capacidad para trabajar sin riesgo de enfermedades o padecimientos incapacitantes.

En los países de primer mundo se promueve la productividad, no la huevonería, como sucede con el actual gobierno de México.

4.-

Se aprovecharán las tecnologías de la información para el uso del voto electrónico.

Réplica: El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, fue reconocido públicamente por los gobiernos de Costa Rica, Colombia y Brasil, por liderar en México el que está considerado como uno de los órganos electorales más tecnificados DEL MUNDO.

También fue reconocido como el órgano electoral que co mayor velocidad en el mundo presenta los resultados de las elecciones que organiza: el mismo día a las 3 horas de que se cierra la última casilla.

5.-

Desaparecerán los organismos públicos locales electorales, los OPLE´s de cada Estado.

Réplica: Ninguna elección en el mundo -léase, en todo el mundo- es organizada solo por la federación, porque cada entidad, estado o provincia es única en cada país.

Los funcionarios federales encargados de organizar las elecciones NO conocen esas realidades específicas y se apoyan SIEMPRE en personas habilitadas en cada entidad, para darle mayor certidumbre y representatividad a los procesos.

Ese ahorro de $13,000 millones del que presume la citada legislatura -de Morena, obvio- es lo que cuesta la falta de confianza tradicional del mexicano hacia las votaciones, debido a que hasta que el IFE fue creado, era la Secretaría de Gobernación -a través de la Comisión Federal Electoral- la que organizaba los comicios. La confianza se tarda generaciones en llegar y la desconfianza se pierde en años.

6.-

Se reducirá en un 66% el financiamiento público hacia los partidos políticos.

Réplica: Esto es una farsa, porque solo en los últimos cuatro años, Morena se ha valido de todo tipo de trampas y simulaciones para inyectarle dinero del erario a las campañas de sus candidatos.

¿Quién va a fiscalizar que no lo siga haciendo?¿El pueblo bueno y sabio que emitirá su voto en las consultas populares que equivalen a sondeos a mano alzada a la que nos tiene acostumbrada la 4T y que formarán parte del INEC?

7.-

Se reducirán los tiempos de radio y televisión a los partidos políticos.

Réplica: Con ello, Morena y sus rémoras aliadas ya no tendrán competencia. La propaganda que se excreta de lunes a viernes y uno que otro fin de semana desde la mañanera, seguirá encargándose de partirles su mandarina a los adversarios, a los “conservadores”, a los “aspiracionistas”, a los “fifís”, a los “traidores a la Patria”, que se oponen a los designios del presidente.

8.-

Para que el resultado de una consulta de revocación de mandato sea vinculante constitucionalmente, será necesario solo el 33% del resultado y no el 44% como es actualmente.

Réplica: Hoy, Morena y sus aliados no tienen el poder de cambiar la constitución, si no cuentan con el apoyo de esbirros del PAN, del PRI y del PRD. Pero si la reforma es aprobada, el 44% que necesitan para ello pasará al 33%, que ya tienen. Con eso, se despacharán con la cuchara grande en cuanta iniciativa les sea dictada por el presidente.

Están usando el señuelo de que este punto se aplicará solo para las consultas de revocación de mandato, pero ya con la reducción del porcentaje requerido ¿quién los va a parar?

9.-

Se promueve un lenguaje incluyente dentro del texto constitucional.

Réplica: ¿A poco para meter en las mañaneras a los expertos en el lenguaje de señas fue necesario modificar la Constitución?

10.-

Esta reforma le ahorrará al País $24,000 millones.

Réplica: De nuevo, ese costo es el reflejo del tamaño de la desconfianza de la ciudadanía en los procesos electorales, debido a más de 70 años de historia donde el gobierno los organizaba a su antojo y a beneficio de la clase política dominante.

Hoy, cada centavo del presupuesto que ejerce el INE es materia del más escrupuloso escrutinio por parte del gobierno.. y también de los ciudadanos, porque es un organismo ciudadano.

Si el INE desaparece y da lugar a ese nuevo organismo, éste será integrado por gente leal al mismo sistema que tiene en un puño a los tres poderes, al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

Con ello, todo lo que tenga qué ver con los presupuestos del INEC y sus destinos serán operados de la misma manera en que están configuradas las sub secretarías de egresos de TODAS las secretarías.

Ni un solo secretario -ni el de Gobernación, ni el de Hacienda, ni el de Relaciones Exteriores, ninguno- tiene poder para elegir a su sub secretario de egresos, el que maneja los gastos de cada dependencia.

Esos puestos los nombra directamente el presidente. ¿Saben por qué y para qué?

Acertaron: Para que los proyectos emblemáticos nacionales y las campañas de los candidatos de Morena no sufran la sequía de lana que padece cualquier otro aspecto de la vida nacional, léanse:

  • Seguridad.
  • Salud.
  • Educación.
  • Obra pública e infraestructura.
  • Comercio interno y externo.

PD ¿Por qué no se esperan a que entre el próximo gobierno federal para realizarle cambios al INE? Todo es perfectible pero ¿cuál es la prisa?

CAJÓN DE SASTRE

“Por esto y más, hoy vamos a la marcha para defender al INE y para evitar que sea aprobada la reforma electoral”, remata la irreverente de mi Gaby.