El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 23 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO dijo que se “adelantó” a la SCJN con otro decreto para proteger las obras prioritarias del gobierno federal, pues ya sabía que la Corte iba a declarar inválido el primer decreto para blindar las obras.

Más adelante, respondió al ministro Alberto Pérez Dayán que tras la declaración de invalidez del decreto presidencial que blindaba las obras prioritarias del gobierno federal dijo que la SCJN defenderá la Constitución “a costa de lo que sea”.

En otro tema, López Obrador confirmó quie Alejandro Encinas fue víctima de espionaje, pero dijo no saber quién lo hizo.

Asimsmo, AMLO negó que la noticia sobre que Grupo México desistió de comprar Banamex fuese cierta.

En la parte final de la conferencia, agradeció al Congreso de Perú por haberlo declarado “persona non grata” y reiteró que ello representa un “timbre de orgullo”.

Para finalizar, AMLO pidió no entrar en alarma por la actividad del volcán Popocatépetl, pues dijo “ha bajado su intensidad”, así como que es menor la cantidad de ceniza que ha expulsado en las últimas horas.

Mañanera: AMLO pide no alarmar por actividad del volcán Popocatépetl; semáforo continúa en amarillo fase 3

AMLO pidió no entrar en alarma por la actividad del volcán Popocatépetl, pues dijo “ha bajado su intensidad”, así como que es menor la cantidad de ceniza que ha expulsado en las últimas horas.

Señaló que las autoridades a cargo trabajan las 24 horas vigilando la actividad volcánica del Popocatépetl.

“Hay una actitud del volcán de no alarma. Ha bajado su intensidad. Es menos también la ceniza que emite. Es más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza. Estamos pendientes día y noche, que no haya alarma”

AMLO

Por ello, informó que de momento, el semáforo se mantiene en amarillo fase 3.

“Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ni un problema. Se está trabajando en todo lo preventivo. Que no haya alarma”, señaló.

Mañanera: AMLO celebra que lo hayan declarado “persona non grata” en Perú

AMLO agradeció al Congreso de Perú por haberlo declarado persona non grata y reiteró que ello representa un “timbre de orgullo”.

Expresó que si por el contrario, los legisladores peruanos o la presidenta Dina Boluarte le hubiese aplaudido o brindado una condecoración, le produciría vergüenza.

“Muchas gracias que me declaración persona non grata, es un timbre de orgullo. Muchas gracias, porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que Grupo México haya desistido de comprar Banamex, pero propone que gobierno federal lo compre si llegara a pasar

AMLO negó que la noticia sobre que Grupo México desistió de comprar Banamex fuese cierta.

Sin embargo, dijo que cuando se enteró de esa posibilidad, se alegró, pues así el gobierno federal podría comprar Banamex asociación público-privada

“Ya después se supo que era una mentira. pero hasta me alegré, porque hay la posibilidad de crear una asociación público-privada”

AMLO

AMLO detalló que en el supuesto caso de que Grupo México no comprara Banamex, el gobierno federal podria entrar a la puja por adquirir el banco y explicó cómo lo haría:

“En el supuesto que fuesen 7 mil millones de dólares, tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos. Entonces, ya quedan 5. A la gente de México le interesaría tener acciones. Y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no se pierde, porque es un negocio redondo”

AMLO

Mañanera: AMLO descarta ruptura de diálogo con Grupo México por derecho de vía de Ferrosur;

AMLO rechazó que se haya producido una ruptura en el diálogo entre el gobierno federal y Grupo México por la expropiación de las vías de Ferrosur.

“Desde luego que se mantienen las pláticas”, señaló.

Sin embargo, criticó la polémica generada en torno a este tema en medios de comunicación al ser tratado como “un atentado a la propiedad privada”.

“Ya hasta me había alegrado. Como tenemos la diferencia con el Grupo México, porque estamos rescatando una parte de su concesión en el Istmo... tomamos esa decisión e hicieron todo un escándalo, se rajaron las vestiduras, expropiación, un atentado a la propiedad privada”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que Alejandro Encinas fue espiado; “no se sabe quién”, dice

AMLO confirmó quie Alejandro Encinas fue víctima de espionaje, pero dijo no saber quién lo hizo.

El presidente señaló que le dijo a Alejandro Encinas que no le diera importancia, pues desde el gobierno federal no había ninguna intención de espiarlo.

“Le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie. (Sí fue espiado) no se sabe quien”

AMLO

AMLO indicó que no sabe si fue con Pegasus el espionaje a Alejandro Encinas, pero descartó que desde la Sedena se haya realizado y adelantó que no se llevará ninguna investigación al respecto. “Nosotros no espiamos”, apuntó.

Mañanera: AMLO responte a ministro Alberto Pérez Dayán tras dichos sobre defensa de la democracia

AMLO respondió al ministro Alberto Pérez Dayán que tras la declaración de invalidez del decreto presidencial que blindaba las obras prioritarias del gobierno federal dijo que la SCJN defenderá la Constitución “a costa de lo que sea”.

López Obrador señaló que el ministro y la SCJN no defienden a la Constitución, sino solamente sus intereses y los de los “potentados”.

“Ellos deben seguir defendiendo su postura, hemos aprendido que el que se aflige, se afloja. Ellos no defienden la Constitución, defienden sus intereses y de quienes se sentían dueños de México. Tan no la defienden, que ellos la violan”

AMLO

Mañanera: “Nos adelantamos”, dice AMLO sobre declaración de la SCJN de invalidez de decreto presidencial para blindar obras prioritarias

AMLO dijo que se “adelantó” a la SCJN con otro decreto para proteger las obras prioritarias del gobierno federal, pues ya sabía que la Corte iba a declarar inválido el primer decreto para blindar las obras.

Acusó que la SCJN siempre ha estado lejana a la población y cercana a grupos de poder, pero ahora lo hacen “de manera descarada”.

Por ello, dijo, “ya perdimos” a la Corte”.

“Nos adelantamos, porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el Istmo y otras. Y a la Corte ya la perdimos. Siempre habái estado alejada al pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell informa sobre daños por drogas inhalantes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre daños que producen las drogas inhalantes o inalables.

Los tipos de inhalantes más comunes son:

  • disolventes
  • gases
  • aerosoles

Efectos a largo plazo de los inhalantes:

  • disminuye capacidad de aprender y planear
  • dificulta capacidad de moverse y coordinar
  • afecta corazón, riñones, hígado y músculos
  • disminuye el oxígeno que llega al cerebro

Los inhalantes son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana; mientras que el 84% de quienes consumen inician antes de los 19 años.

Entre los factores de riesgo para consumo y venta están:

[object Object]

Mañanera de AMLO: SEP informa avances de campaña “Si te drogas, te dañas” contra las adicciones

A un mes del arranque de la campañaSi te drogas, te dañas”, Leticia Ramírez, titular de la SEP, informó algunos de los avances conseguidos:

  • 95% de escuelas secundarias y de media superior participan en la estrategia
  • 10 millones de ejemplares han sido impresos y distribuidos
  • los materiales están disponibles en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx
  • el micrositio ya suma 927 mil visitas.