El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con posible compra de Banamex por parte del gobierno, ello luego de los rumores que señalaron a Grupo México por retirar su oferta.

Fue durante la conferencia mañanera de hoy 23 de mayo que AMLO indicó que el gobierno de México podría comprar Banamex, pues “no hay pierde” en el sector banquero.

Ello luego de que circularon rumores sobre el supuesto desistimiento de Grupo México de concretar la operación de compra-venta por la expropiación que el presidente hizo de los tramos ferroviarios de Ferrosur.

Ante ello, el presidente señaló que aunque no se ha confirmado el retiro de la oferta, él “se alegró” de que se cancelara la transacción, pues así el gobierno podría comprar Banamex.

AMLO señala que compra de Banamex por parte del gobierno no es imposible

Ante la posibilidad de que Grupo México no concrete la compra de Banamex, AMLO indicó que el gobierno está en condiciones de adquirir la banca y que sea para la nación.

Según explicó, en caso de que sí cueste 7 mil millones de dólares, el corporativo deberá dar 2 mil de impuestos, y el gobierno podría cubrir otra parte de dicha cantidad, para crear una asociación pública-privada.

De esa forma, señaló, se puede proteger a los trabajadores y regresar ser una banca nacional, tal como Mexicana de Aviación pasó a ser un servicio aéreo de Sedena.

“Sí porque en el supuesto que sean 7 mil tiene que pagar como 2 mil de impuestos, entonces ya serían 5. Y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría. No hay pierde porque es un negocio redondo.”

AMLO

AMLO señala buena inversión en compra de Banamex

Del mismo modo, el presidente de México refirió que el gobierno de México otorga un presupuesto de casi 8 billones a los bancos por el manejo de nóminas de los trabajadores.

En ese sentido, afirmó que “no hay pierde”, pues el gobierno es el principal cliente de los bancos en donde se depositan nóminas de maestros y servidores públicos.

Por último, advirtió que no es cierto que la compra de Banamex por parte de Grupo México haya sido cancelada, y que no se trata de un asunto personal.

Añadió que espera que se llegue a un acuerdo para finalizar la operación lo más pronto posible, aunque adelantó que de ser lo contrario aún hay más empresas que pueden comprar el banco.

Y agregó que tampoco se descarta la opción de que el gobierno sí adquiera Banamex, pues las finanzas públicas permiten que se lleve a cabo dicha compra.