El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tundió a los congresistas del gobierno de Perú por la propuesta que se debate respecto a declararlo como “persona non grata” por críticas a Dina Boluarte.

En su conferencia mañanera de hoy lunes 22 de mayo, AMLO dio su opinión sobre el debate que se llevaba a cabo en la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso de Perú hoy para plantear de “inaceptables”, las declaraciones del presidente de México, sobre la presidenta interina de Perú.

Esta moción fue propuesta por la legisladora peruana del partido Avanza País, Patricia Rosa Chirinos Venegas, quien prevé meter a “debate y aprobación” la moción de orden del día para expresar su rechazo por las declaraciones de AMLO hacia Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” la semana pasada.

AMLO se va en contra de la “clase gobernante de Perú” por declararlo “persona non grata”, defiende nuevamente a Pedro Castillo

Al enterarse de este debate del congreso de Perú, AMLO dijo que se iba en contra pero de la “clase gobernante de Perú” y no de su pueblo.

Nuevamente AMLO mencionó que su gobierno no considera justo lo que hicieron los congresistas de Perú al destituir al presidente Pedro Castillo, ya que argumenta que este fue elegido por los peruanos.

Además, acusó a los congresistas de actuar en contra de su Constitución y desatar la represión en contra de los peruanos, además de asesinar a 70 manifestantes.

El mandatario sentenció que no podía quedarse callado ante esos hechos.

Asimismo, mencionó que de confirmarse que 700 soldados estadounidenses estarían entrenando a las fuerzas armadas de Perú, y a su policía, esto no ayudaría en nada y acusó de ser acciones injerencistas de Estados Unidos.

En consecuencia AMLO dijo que si lo van a acusar de “persona non grata” es importante que las personas sepan porque.

“Entonces si me van a declarar “non grato”, que sepa la gente cuando menos porque es”

AMLO

¿Por qué quieren declarar a AMLO como “persona non grata” en Perú?

Patricia Rosa Chirinos Venegas, legisladora peruana del partido Avanza País, presentó una moción del orden de día ante el congreso de Perú para debatir sobre las declaraciones de AMLO contra Dina Boluarte.

Además, en esta moción, también la legisladora pidió:

  • Declarar a AMLO como “persona non grata” por su constante y reiterada injerencia en sus asuntos internos y por negarse a reconocer el derecho de Perú de ejercer la presidencia Por Témpore de la Alianza del Pacífico
  • Exhortar a Dina Boluarte a acusar a AMLO ante la Corte internacional de La Haya, toda vez que el Estado mexicano viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico afectando los derechos y expectativas del Estado peruano
[object Object]