El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no se ha expropiado el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas a Grupo México y reveló que la empresa de Germán Larrea pidió 9 mil 500 millones de pesos por su uso.

Desde la conferencia mañanera del 22 de mayo, AMLO dijo que busca que no se vuelva a privatizar las vías ferroviarias y “a la fonatur” se las pueden quitar con mayor facilidad que a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente aseguró que con el uso del tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas se va a garantizar el pago de las pensiones de los militares en México.

“Los beneficios de las obras, son para garantizar, todas las utilidades, las pensiones de las Fuerzas armadas. Pero básicamente es para que esto que le ha costado al pueblo...no se entregue”

AMLO

AMLO no quiere que se vulva a privatizar vías ferroviarías y acusa a Grupo México de pedir un pago abusivo

De acuerdo con el presidente AMLO, “si todo es de la nación”, por qué el gobierno de México no puede operar el tramo que tenía concesionado Grupo México.

Por ellos, se decidió recuperarlos, pues “originalmente eran parte de la seguridad nacional”, para que sean las Fuerzas Armadas quienes manejen las vías ferroviarias.

Asimismo, AMLO destacó que su gobierno sí intentó “arreglarse con Grupo México al sostener diversas reuniones; sin embargo, pidieron que se les pagara un precio que no podía considerarse justo “sino un abuso”.

Esto debido a que, tal vez “mal aconsejados” por sus abogados, Grupo México de Germán Larrea, pidió un pago de 9 mil 500 millones de pesos al gobierno de México para el uso de éstas vías.

“Los abogados o expertos mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagamos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”

AMLO

Sin embargo, AMLO aseguró que se podrá pagar una indemnización a Grupo México luego de que se termine con el proceso legal y se realice un avalúo.

Expropiación es clara en vías de Grupo México; AMLO asegura que sólo molesta porque es hacia Germán Larrea

El presidente AMLO confirmó que sólo en el caso del Tren Maya se han realizado alrededor de 100 expropiaciones a terrenos para su construcción.

Son embargo, “los defensores de quienes se han dedicado a saquear” se molestan sólo porque se ha realizado esto a las concesiones de Germán Larrea.

Además conformó que en estos casos, como será en el caso con Grupo México, se realiza primero la expropiación y luego se paga de acuerdo con un avalúo.

“Todos los defensores de las minorías, de los que se han dedicado a saquear al país…vuelven con la cantaleta: es expropiación, qué barbaridad…La misma cosa ¿saben cuántas expropiaciones llevamos a cabo, porque es un proceso legal, yo creo que debemos llevar en el Tren Maya 100 de terrenos…se expropia, se hace el avalúo y se paga”

AMLO

En entrevista para Así las cosas, abogados y empresarios expertos aseguraron que las acciones del gobierno desincentivan la inversión extranjera en el país, así lo dijeron:

  • José Medina Mora, presidente de la Coparmex
  • Víctor Oléa, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)

El presidente de la BMA, aseguró que, si bien existe la figura de ocupación temporal y expropiación en la ley, se está ocultando con la primera la intención clara de realizar una expropiación.

Asimismo, resaltó que la ocupación temporal es respecto a la propiedad privada y el tema de Ferrosur es un tema de concesión sobre bienes de dominio público.

“Por lo tanto me resulta improcedente, incluso diría absurdo que se pretenda hacer valer como una ocupación temporal cuando esto es, incito, para casos de propiedad privada, lo que no acontece en este caso concreto”

Víctor Oléa

Además, Oléa aclaró que “es tramposo llamarlo ocupación” y además se vulnera el Estado de derecho y manda un mensaje negativo “de que no hay respeto a la propiedad privada y ahuyenta la inversión”

Por su parte, José Medina Mora resaltó que estas acciones amenazas la inversión extranjera y el libre mercado en México.

El titular de la Coparmex dijo que no se está respetando el Estado de derecho en el país y manda una mala señal a las inversiones que deben llegar a México.

Asimismo, reiteró que es necesario que se cumpla con el Estado de derecho y se respete la división de poderes para que lleguen las inversiones “que tanto requerimos en el país”.

“Hay inversiones pero están detenidas por la maña señal que se está dando y por eso el llamado a que se cumpla el Estado de derecho”

José Medina Mora