Andrés ManueL López Obrador (AMLO), presidente de México, habló sobre la “expropiación” de vías de Ferrosur a Grupo México y descartó que ello afecte a la compra de Banamex, sobre la cual estaría a la cabeza el empresario Germán Larrea.

Al aludir al problema de la ocupación de vías de Ferrosur, AMLO aclaró que ello no perjudicará a la operación de compra-venta de Banamex.

López Obrador explicó que si Grupo México cumple con los cuatro requisitos que propuso el gobierno federal ,no habrá ningún obstáculo para que se lleve a cabo la operación.

“Esto no tiene nada que ver con la operación para comprar Banamex. Si ellos cumplen con cuatro requisitos o recomendaciones, no hay ningún problema con el caso del banco”, sostuvo AMLO en su conferencia de prensa matutina de hoy 22 de mayo.

El mandatario federal aclaró que no es un asunto personal, ni un pleito con el presidente de Grupo México, Germán Larrea.

Estos son los requisitos de AMLO para la compra de Banamex

AMLO volvió a enlistar los cuatro requisitos que propuso el gobierno federal para la compra de Banamex a Citigroup.

Los cuatro requisitos de AMLO para concretar la operación son:

  • Que sea capital mexicano mayoritario
  • Que estén al corriente del pago de impuestos en el SAT
  • Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México
  • Que el vendedor pague los impuestos correspondientes

López Obrador recordó que cuando se hizo la venta de Banamex a Citigroup, no se realizó el pago de impuestos por 3 mil millones de pesos.

AMLO pide a Grupo México recapacitar por pleito por vías de Ferrosur

AMLO descartó que el problema con Grupo México por vías de Ferrosur vaya a afectar a la compra de Banamex, pero pidió a Grupo México recapacitar en la “actitud” sobre ese asunto.

Esto luego de que pidió 9 mil 500 millones de pesos por el tramo concesionado de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Yo espero que recapaciten y que haya una actitud generosa. No es mi fuerte la venganza, no vamos nosotros a afectar a nadie”, dijo.

Al respecto, deseó que el conflicto se resuelva en buenos términos y aclaró que actualmente se les sigue permitiendo el tránsito de trenes de Grupo México en el tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos.

“Vamos a esperar a que resuelvan, ojalá y sea en buenos términos. Siguen pasando los trenes de Grupo México. Si actuó la Marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones”

AMLO