Tras las pronunciaciones y diversos señalamientos que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el encarcelamiento de Pedro Castillo y el gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de Perú lo declaró “persona non grata”.

Así se indicó a través de una tarjeta informativa hoy lunes 22 de mayo, luego de que con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones de AMLO.

Cabe recordar que recientemente el presidente AMLO calificó a Dina Boluarte como “usurpadora” y se negó a otorgarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, así como a reconocer su gobierno.

Ahora, la moción pasará al Pleno del Congreso de Perú, para que se pronuncien sobre la definitiva de declarar al presidente de México persona non grata.

¿AMLO se irá a La Haya? Esto plantea el Congreso de Perú en su contra

Cabe destacar que la propuesta de declarar a AMLO como “persona non grata” viene de Patricia Rosa Chirinos Venegas, legisladora peruana del partido Avanza País.

Además, la propuesta fue originalmente planteada con la idea de rechazar los pronunciamientos que ha realizado AMLO sobre el gobierno de Dina Boluarte, presidenta interina del país.

Asimismo, en su moción se exhorta a Dina Boluarte a acusar a AMLO ante la Corte Internacional de La Haya.

Ya que con sus declaraciones, la negativa de reconocer al gobierno peruano y de entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, el mexicano estaría violando flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico afectando los derechos y expectativas del Estado peruano.

Cabe destacar que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas tiene como enmienda resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados que se encuentren dentro de la ONU.

Dina Boluarte, presidenta de Perú

¿Qué dice el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que presuntamente violó AMLO?

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico señala que se promoverán iniciativas y lineamientos de acción sobre temas de interés regional o internacional para consolidar mecanismos de vinculación con Estados y organizaciones.

Igualmente, tiene como objetivo construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También plantea convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Del mismo modo, y según la violación que AMLO estaría cometiendo, se establece que la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico debera entregarse al iniciar enero de cada año y será por ordén alfabético.

De esa manera, AMLO no ha entregado la presidencia a Perú desde hace 5 meses debido a su rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

[object Object]