El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tundió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por batear su decreto en donde señala a obras de la 4T como de seguridad nacional.

En la conferencia mañanera de hoy 23 de mayo, AMLO dijo que se decidió tener preparado otro decreto para proteger al Tren Maya y a las obras del Istmo porque “ya perdimos a la Corte, están al servicio de la oligarquía”.

Además, reiteró que es necesaria la reforma al Poder Judicial para que sean las y los mexicanos quienes elijan a los ministros de la SCJN y no estén en función de una elite.

AMLO acusa que la SCJN simula impartir justicia

AMLO acusó a la SCJN de simular impartir justicia, pues asegura que no tienen ningún aprecio hacía las acciones en beneficio del pueblo y no les importa.

En cambio, dijo, las y los ministros están al servicio de los potentados, pues afirmó que todos los bloqueos legales que han existido a las obras de la 4T han surgido por grupos vinculados a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

Por lo que, señaló a la Corte de estar al servicio de la oligarquía de México, y ser alejados del pueblo.

“La Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos, yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría de lo que se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos, ellos no tienen ningún aprecio hacía las acciones en beneficio del pueblo.”

AMLO

Por eso, indicó AMLO, se realizó otro decreto para proteger las obras de la 4T, mismas que se declararon de seguridad nacional y de interés público.

AMLO adelanta cómo se decidirá si hay reforma en el Poder Judicial

En cuanto a las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayan, en donde aseguró que nadie va a doblar a la SCJN y que defenderán la ley, el presidente declaró que su defensa es a sus intereses personales, y no a la Constitución.

Asimismo, el presidente reiteró que los ministros ya violan una de las normas constitucionales al percibir un sueldo mayor al que él tiene.

Además, con respecto a la reforma al Poder Judicial, AMLO señaló que ellos no decidirán si se realiza o no, que será el pueblo quien determine si se elige a los ministros por votación universal.

Ésta, agregó, funcionara con la selección de 100 posibles prospectos, de los cuales se elegirán a once, divididos entre mujeres y hombres, que representarán a la SCJN.

Indicó que los ministros deberán tener maestría y/o doctorado, además de ser gente integra, con vocación y honestos, de quienes también se deberá conocer su trayectoria profesional.

Por último, advirtió que así como se realizó la solicitud de concretar mayoría para el Congreso de la Unión en las elecciones 2024 y la gente se mostró a favor, según una encuesta de El Universal, decidirán que sí se debe elegir por votación a ministros y ministras.

“Y si se le pregunta a la gente si está de acuerdo en que el pueblo elija a los magistrados, ministros de la Suprema Corte, este seguro que la mayoría va a decir sí, que se elijan porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, solo los clasistas elitistas son los únicos que piensan que el pueblo no debe participar, entonces qué es la democracia.”

AMLO