Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó con una gran sonrisa que “estamos fuertes y nada nos doblará”, ¿fue acaso un mensaje para AMLO?

La tarde de este lunes 22 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, de Isidro E. Muñoz, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado.

Fue durante este evento que el ministro Alberto Pérez Dayán tomó la palabra para afirmar que hará valer las leyes hasta “el día que la Constitución cambie” y estipule algo más.

Esta contundente declaración se da en medio de desacuerdos entre el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la SCJN.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

Alberto Pérez Dayán en defensa de la SCJN

El ministro Alberto Pérez Dayán ha salido en defensa de la SCJN tras las constantes declaraciones que AMLO y la bancada de Morena han lanzado contra los ministros.

Alberto Pérez Dayán confrontó directamente el ideal democrático sobre la SCJN de AMLO al afirmar que es ajena y anticlimática la idea de que los jueces provengan de una elección popular.

De manera irónica y entre risas del público asistente, bromeó con “terminar vendiendo tamales” de ser aprobadas las iniciativas promovidas por el presidente, “ahí les mando el menú”, ironizó.

“No dudo que se pueda, sin embargo, me parece que hoy por hoy, es verdaderamente difícil alcanzar los ideales, objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”

Ministro Alberto Pérez Dayán

Pese a los señalamientos, el ministro sostuvo que la SCJN defiende como propia a las parcelas de cada una de las funciones de gobierno, por lo que su funcionamiento ha sido hasta el momento, correcto.

Alberto Pérez Dayán, fuerte y convencido de lo que hacen

Recientemente, AMLO propuso que los miembros que componen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos democráticamente por los mexicanos.

Su argumento principal fue que las decisiones más importantes del país están concentradas en once personas, mismas que resultan “desconocidas por la mayoría.

La SCJN no se quedó callada, el ministro Alberto Pérez Dayán declaró:

“De suerte que si el Ejecutivo tiene determinadas obligaciones que no cumple tendrán que existir también medios que lo obliguen a hacerlo y, uno de ellos, precisamente es la jurisdicción”

Alberto Pérez Dayán

Además, afirmó que la permanencia de la SCJN es necesaria para hacer cumplir la norma, y que los juzgadores están fuertes y convencidos de lo que hacen.

Ministro Alberto Pérez Dayán