El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 22 de mayo esde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada lunes, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó su sección semanal “Quién es quién en los precios de los combustibles”.

Pablo Gómez, titular de la UIF, presentó un informe sobre Sonia Vargas Terrero —quien fuera directora General de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva— tras darse a conocer que fue contratada en el Poder Judicial.

AMLO defendió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de los ataques que recibió tras convocar una protesta contra la SCJN luego de la invalidación de la primera parte del llamado “Plan B”

En otro tema, aseguró que el gobierno federal tiene vigilancia 24 horas del comportamiento del volcán Popocatépetl y adelantó, que ya tiene un plan de acción ante una posible erupción.

Sobre el conflicto con Grupo México, AMLO rechazó que se haya expropiado Ferrosur como acusa la compañía, pues no era propiedad privada, sino que sólo fue una recuperación de una concesión.

En este sentido, indicó que el conflicto con Grupo México por el derecho de vía de Ferrosur no tiene nada que ver con la compra-venta de Banamex.

AMLO reveló que hace tres días recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reconocer el trabajo de México para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Para culminar, AMLO tundió al gobierno de Perú ante la propuesta declararlo como “persona non grata” por sus ataques contra Dina Boluarte tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo.

Mañanera: AMLO tunde al gobierno de Perú por propuesta para declararlo “persona non grata” por críticas a Dina Boluarte

AMLO tundió al gobierno de Perú ante la propuesta declararlo como persona non grata” por sus ataques contra Dina Boluarte tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo.

“Yo no sé si sea cierto que rompieron relaciones con nosotros los del gobierno de Perú o no. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú de destituir al presidente legítimo. Yo no puedo quedarme callado ante eso”

AMLO

También criticó la autorización de Dina Boluarte y del Congreso peruano para la llegada de 700 elementos militares de Estados Unidos para entrenar a fuerzas de seguridad peruanas, pues consideró que es una actitud injerencista y que no ayuda a promover la hermandad entre las naciones latinoamericanas.

Si me van a declarar non grato, que sepan la gente por qué es”, remató.

Mañanera: AMLO revela que recibió carta de Joe Biden donde agradece colaboración por frenar flujo migratorio

AMLO reveló que hace tres días recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reconocer el trabajo de México para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En la carta, detalló, Joe Biden le expresa su intención de invertir más recursos en países de Centroamérica.

“Recibí una carta antier del presidente Biden reconociendo lo que hace México y expresando el compromiso de invertir más en Centroamérica”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que conflicto con Grupo México por Ferrosur no afecta negociación para compra de Banamex

AMLO indicó que el conflicto con Grupo México por el derecho de vía de Ferrosur no tiene nada que ver con la compra-venta de Banamex.

Señaló que si Grupo México cumple con los requisitos planteados por el gobierno federal, no habrá ningún problema con la transacción.

“Esto no tiene nada que ver con la operación para comprar Banamex. Si ellos cumplen con cuatro requisitos. No hay ningún problema con el caso del banco, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea”

AMLO

“Espero que recapaciten y haya una actitud generosa. No es mi fuerte la venganza. No vamos a afectar a nadie. Ojalá sea en buenos términos”, sostuvo.

Mañanera: AMLO niega “expropiación” de Ferrosur a Grupo México; “es recuperar concesión y es constitucional”, dice

AMLO rechazó que se haya expropiado Ferrosur como acusa Grupo México, pues no era propiedad privada, sino que sólo fue una recuperación de una concesión.

“Grupo México tiene una concesión, dicen ‘se expropió'... ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto que el recuperar una concesión que es de la nación”

AMLO

López Obrador sostuvo que se intentó llegar a un acuerdo, pero Grupo México fue intransitable, al grado de ya no contestarle el teléfono al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Siempre buscamos el arreglo. Íbamos avanzando, pero intransitables, dejándonos como única opción, el derecho de paso. Llegó al punto de que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación”

AMLO

La vía que, dijo, es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público... y aseguró que es completamente constitucional y legal.

Mañanera: AMLO acusa que Estados Unidos financió a organización para frenar la obra del Tren Maya

AMLO acusó que el gobierno de Estados Unidos financia a una organización de abogados que se ha dedicado a frenar las obras del Tren Maya.

“Un grupo de abogados se han dedicado a detener toda la obra, como lo hicieron con el aeropuerto Felipe Ángeles. Nos costó mucho trabajo resolver lo del tramo de Tulum a Cancún con pseudoambientalistas y estos abogados”

AMLO

Dijo que dicha asociación de abogados tenía el objetivo de parar la obra del Tren Maya o, al menos, que no se concluyera antes de que termine la actual administración.

“Resulta que esta asociación que está en contra de las obras están financiada por el gobierno de Estados Unidos y tenemos información que querían paranos la obra o que no concluyéramos en esta gobierno la obra, que no pudiésemos inaugurar en diciembre la obra”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que el gobierno federal tiene vigilancia las 24 horas de actividad del volcán Popocatépetl

AMLO aseguró que el gobierno federal tiene vigilancia 24 horas del comportamiento del volcán Popocatépetl.

López Obrador dijo que el gobierno que encabeza ha estado trabajando en acciones preventivas desde las primeras “erupciones fuertes” del Popocatépetl.

Detalló que durante la mañana de este lunes, le fue presentado un plan de acción ante la intensificación de la actividad volcánica.

“Sí, estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo. Hay una comisión que está coordinando la acción, la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas”

AMLO

De acuerdo a los expertos todavía es Semáforo Amarillo Fase 3, confirmó.

Mañanera: AMLO respalda a Cuitláhuac García tras ataques por convocatoria de protesta contra la SCJN

AMLO defendió al gobernador de Vearcruz, Cuitláhuac García, luego de los ataques que recibió tras convocar una protesta contra la SCJN luego de la invalidación de la primera parte del llamado “Plan B”

“Ahora muy atacado en estos días, porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces... lo hizo bien; sin embargo, se le lanzaron muy fuerte. Ya llevaba mucho tiempo que no se tenía en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García”

AMLO

Una vez más, respaldó a Cuitláhuac García y dijo que ”no es rata, no es corrupto y eso hace la diferencia”.

Mañanera de AMLO: Gobernador Rutilio Escandón destaca obras del Tren Maya en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón subrayó que las obras del Tren Maya ha conllevado a diversos beneficios en la entidad cómo:

  • Chiapas, es el estado que tiene más de 5 mil hectáreas de reforestación
  • la rehabilitación del tren en territorio chiapaneco unirá al transístmico con Chiapas tanto en el Oeste con Estados Unidos con Oaxaca en el Pacífico, como en el este de la Unión Americana con Coatzacoalcos
  • el tren de pasajeros y de carga tendrá conexión en Palenque y Tabasco con el Tren Maya

Por parte del gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón destacó algunas acciones que se están realizando como:

  • se está arreglando las vías de comunicación, carreteras, por aire, etcétera
  • próxima inauguración del hangar de carga en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

Mañanera: INAH reporta avance en salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya

Diego Prieto, titular del INAH, reportó el avance en el salvamento arqueológico en el Tren Maya al 22 de mayo de 2023:

  • 2 mil 668 bienes muebles (cimientos, albarradas, basamentos, etcétera)
  • 220 bienes muebles (cerámica, metates)
  • 270 mil 347 tiestos cerámicos analizados
  • 177 entierros
  • 38 rasgos naturales asociados (cuevas, cenotes)

Mañanera de AMLO: Pablo Gómez informa sobre contratos firmados por Sonia Vargas Terrero y otros exfuncionarios como parte de la Policía Federal

Pablo Gómez, titular de la UIF, presentó un informe sobre Sonia Vargas Terrero —quien fuera directora General de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva— tras darse a conocer que fue contratada en el Poder Judicial.

La funcionaria fue responsable por la firma de contratos por 71 millones 600 mil dólares, mismos que señaló “ninguno cubrió con los señalamientos legales en relación con hacer investigación de mercado, a pesar de ser de seguridad nacional”.

El titular de la UIF presentó una larga lista de los exfuncionarios implicados en la firma de contratos millonarios como parte de la extinta Policía Federal y entre los que se encuentra Luis Cárdenas Palomino.

Tales contratos fueron hechos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, principalmente para:

  • sistema de rastreos y localización
  • sistema Safe City

“No se trata de cualquier ilícito, sino que estos actos están vinculados a una gran trama de corrupción, cuyo resultado económico está siendo reclamado por México”, apuntó.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta “Quién es quién en los precios de los combustibles”

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó su sección semanal “Quién es quién en los precios de los combustibles”, con los precios promedio de los combustibles, así como los más baratos y caros por gasolinera.

  • Regular: 22.20 pesos por litro
  • Premium: 24.36 pesos por litro
  • Diésel: 23.62 pesos por litro

Los precios más baratos y caros por gasolinera y tipo de combustible de la última semana fueron:

  • Regular:
    • más barata: Pemex, Progreso, Yucatán, 21.00 pesos por litro
    • más cara: Petro 7 Seven, Monterrey, Nuevo León, 24.79 pesos por litro
  • Premium:
    • más barata: G500, Mérida, Yucatán, 22.68 pesos por litro
    • más cara: Shell, Naucalpan, Estado de México, 27.42 pesos por litro
  • Diésel:
    • más barata: Red Energy, Medellín de Bravo, Veracruz, 22.75 pesos por litro
    • más cara: LaGas, Cancún, Quintana Roo, 24.98 pesos por litro