El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, no hacer caso del supuesto espionaje en su contra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportado por el New York Times.

AMLO reveló, durante su conferencia mañanera de este martes 23 de mayo, que Alejandro Encinas abordó el tema con él cuando el New York Times le pidió una versión para su publicación periodística.

El motivo era el supuesto espionaje cuando el titular de Derechos Humanos de la Segob abordaba la investigación al Ejército en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que en este gobierno prometieron resolver.

AMLO pidió a Alejandro Encinas no hacer caso a espionaje: “ya no se espía a nadie”

En esos momentos AMLO le dijo a Alejandro Encinas que “no le diera importancia” porque en este gobierno ya no se espía a nadie.

No obstante, al ser cuestionado por el periódico estadounidense, Alejandro Encinas dijo creer que sí era espiado al investigar sobre el Ejército en el mencionado caso de desaparición del sexenio pasado.

“Me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie. Pero si lo espiaron, no sé. (Reportera: ¿O sea qué fue lo que le comentó entonces?) Que le había preguntado del New York tomes que si era espiado y el contestó que probablemente sí, nomas que ¿de parte de quién?”

AMLO

AMLO señala que los que espían son sus adversarios

AMLO volvió a despotricar contra periodistas y dijo que las publicaciones que emiten solo son en beneficio de Claudio X. González y que no se sabe de donde provino, por ejemplo, el espionaje de Guacamaya Leaks.

Ello confirma que sí hay espionaje, dijo, pero de sus adversarios, e insistió que en su gobierno no se hace o “no tiene esa intenciones”.

AMLO asegura que no saben quién espió a Alejandro Encinas, pero descarta al Ejército

A pesar de que insiste que en su gobierno no hay espionaje, AMLO confirmó que sí sucedió contra Alejandro Encinas pero no saben de dónde viene y descartó que haya sido la Sedena.

“No se sabe. No, es que nosotros no espiamos. No -fue la Sedena- nosotros no espiamos, no somos igual y no torturamos... y se respetan los derechos humanos”

AMLO

AMLO reprocha que el New York Times no dijera nada cuando era espiado

AMLO volvió a decir que desde décadas anteriores él que padeció espionaje mucho tiempo y que a la vez que los medios de comunicación mexicanos no decían nada, los extranjeros tampoco.

“Lo que hay que estar muy consciente es de que no se debe de espiar a nadie, que eso se hacia antes, en la época de García Luna, cuando ni el New York Times... ninguno de esos decía nada y los medios en México menos. Nosotros padecimos de espionaje muchísimo tiempo...”

AMLO

¿Qué dice el New York Times por el espionaje contra Alejandro Encinas?

El reportaje del New Yor Times se titula “El espionaje en México cobra una nueva víctima: un aliado del presidente” en referencia a Alejandro Encinas .

El reportaje lo describe como un viejo amigo del presidente y por décadas un aliado cercano y dice que hizo un peritaje forense independiente confirmó el hackeo contra el funcionario al investigar al ejército en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas habría sido espiado con Pegasus, asume la publicación, no solo actualmente sino desde hace 10 años que la herramienta está en manos de las administración mexicana, misma que solo se vende a gobiernos.