Guadalupe Acosta Naranjo, Coordinador del Frente Cívico Nacional y exdiputado del PRD, confirmó que el Frente Amplio por México canceló las votaciones de la alianza opositora programadas para el domingo 3 de septiembre.

Como parte del proceso interno, las finalistas para buscar la futura candidatura por esta coalición se enfrentarían en una votación entre simpatizantes opositores registrados en un padrón digital.

Sin embargo, el 30 de agosto el PRI declaró su apoyo a Xóchitl Gálvez como “candidata única”, por lo que dicho ejercicio que convocaba a la ciudadanía ya no se realizará.

También puedes leer

Guadalupe Acosta Naranjo confirma que Frente Amplio por México canceló votaciones de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

El Frente Amplio por México canceló votaciones de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, de acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, Coordinador del Frente Cívico Nacional y exdiputado del PRD, en respuesta a Jorge Alcocer.

El fundador de la ‘Revista voz y voto’ y experto en materia electoral, Jorge Alcocer, explicó a Carmen Aristegui que hubo un acuerdo cupular para echar por la borda el proceso interno del Frente Amplio por México.

Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que Beatriz Paredes y su partido decidieron no ir a la encuesta debido a que Xóchitl Gálvez llevaba más de 15 puntos arriba en las preferencias. Aristegui preguntó: “¿Eso decide ella?”.

“Lo darán a conocer en unos momentos, pero es más que obvio, Carmen. (...) El proceso se suspende, ya no habrá elecciones el domingo porque ya no hay más que una candidata. Jorge dice que hay ir al proceso cuando no hay más que una gente en la boleta. Bueno, eso no tiene sentido ya”.

Guadalupe Acosta Naranjo, Coordinador del Frente Cívico Nacional

Comité Organizador del Frente Amplior por México informará “siguientes pasos” hoy 31 de agosto

El Comité Organizador del Frente Amplio por México tendrá una reunión este 31 de agosto a las 10:00 horas donde definirán si se cancelan las votaciones programadas para el 3 de septiembre.

De acuerdo con Alejandra Latapi, miembro del Comité organizador, luego de llegar a los acuerdos pertinentes, se darán a conocer los siguientes pasos a seguir, esto en una conferencia convocada a las 13:30 horas.

“El Comité Organizador tendremos que construir una desición al respecto y estamos llamando a una conferencia a la una y media ya para poder partir con toda claridad cuáles serán los siguientes pasos”

Alejandra Latapi, miembro del Comité Organizador del Frente Amplio Por México

Cabe señalar que en la encuesta del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez superó a Beatriz Paredes por un margen de 15 puntos porcentuales, lo que la colocó como la aspirante más competitiva.

“Lo que menos hubo fue un dedazo”, asegura Alejandra Latapi

Por otra parte, Alejandra Latapi aseveró que el apoyo que todos los partidos miembro del Frente Amplio por México a Xóchitl Gálvez no puede ser considerado un “dedazo”.

La también activista feminista dijo que si se ve el proceso en retrospectiva, ni Gálvez ni Beatriz Paredes eran las favoritas de sus respectivos partidos para llegar a la final.

“Yo creo que lo que menos hubo fue un dedazo porque si recordamos lo que hace 3 meses lo que estábamos viendo, ninguna de las 2 mujeres que llegaron a la parte final estaba en las listas ni en la preferencia de los partidos políticos”

Alejandra Latapi, miembro del Comité Organizador del Frente Amplio Por México

Asimismo, reiteró que se ha tratado de un ejercicio ciudadano que logró el crecimiento de una de las aspirantes de tal manera que hay una diferencia de 15 puntos porcentuales frente a la otra aspirante.

Con los resultados del 30 de agosto,la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez obtuvo un 57.6%, mientras que la legisladora del PRI, Beatriz Paredes, obtuvo un 42.4%.

Las preferencias en el Frente Amplio por México

De acuerdo con el Tracking diario de SDPnoticias del 30 de agosto, las preferencias se inclinan hacia Xóchitl Gálvez.

Así lo demuestran los resultados a la pregunta: “¿Por quién de los siguientes políticos es probable que votara si fuera candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia?”.

  • Xóchitl Gálvez con 28.5% (un punto y dos décimas menos que el 29 de agosto).
  • Beatriz Paredes, senadora, con un 21.9% (un punto y dos décimas más que el 29 de agosto).