La Fiscalía General de la República (FGR) asignó escoltas para el senador Gerardo Fernández Noroña, luego del empujón que recibió en la Cámara de Senadores a manos de Alejandro Moreno, también conocido como Alito Moreno.
Sin embargo, el senador declinó el apoyo de elementos de la Guardia Nacional la tarde del 5 de septiembre de 2025.
“Acabo de platicar con los elementos de la Guardia Nacional y he decidido declinar a la protección”
Gerardo Fernández Noroña
Noroña rechaza escoltas de la FGR tras conflicto con Alito Moreno
Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que decidió declinar la protección ofrecida por la FGR.
A través de su cuenta en X, el senador de Morena indicó que platicó con los elementos de la Guardia Nacional para dar por concluida la protección que le ofreció la FGR.
Fernández Noroña agregó que hará oficial la suspensión de la protección mediante un oficio a la Fiscalía General de la República.





Como parte de una investigación penal en curso, la FGR recreó las agresiones de Alito Moreno en contra de Gerardo Fernández Noroña, previo a dejar su cargo como presidente del Senado.
En ese contexto, el senador de Morena reveló que la FGR le asignó una custodia como parte de un mecanismo previsto en la ley, debido a las agresiones a manos de Alito que también afectaron al camarógrafo Emiliano González.
Lo anterior dado que el presidente del PRI fue captado en video desde diferentes ángulos agrediendo a Fernández Noroña, a quien incluso le dijo “te voy a matar”.

Gerardo Fernández Noroña confirma escolta de la FGR por agresiones de Alito Moreno; rechaza uso de la Guardia Nacional en su casa de Tepoztlán
Hoy 5 de septiembre, Gerardo Fernández Noroña informó en redes sociales que la FGR le asignó una escolta luego de las agresiones de Alito Moreno en el Senado, en las que además participó el diputado Carlos Gutiérrez Mancilla.
Mediante su cuenta de X, el senador de Morena también rechazó que la Guardia Nacional cuide su casa ubicada en Tepoztlán, Morelos, adquirida por 12 millones de pesos gracias a un crédito hipotecario, según su propia declaración patrimonial.
“Hay medios que han estado expresando que mi casa está cuidada por la Guardia Nacional, mienten. Hoy, apenas el día de hoy, la FGR me asignó una custodia por las agresiones que viví a manos de Alejandro Moreno y cinco legisladores priístas más. Es un mecanismo previsto en la ley”.
Gerardo Fernández Noroña
Cabe señalar que las afirmaciones sobre el uso de la Guardia Nacional fueron hechas el diputado local del PAN en Morelos, Daniel Martínez Terrazas, sin pruebas de por medio.
En cuanto lo expuesto ante la FGR, fue el propio Gerardo Fernández Noroña quien interpuso una denuncia:
“Está presentada la denuncia, pues hay que atenderla (…) Para mí que ese asunto avance es muy importante”.
Gerardo Fernández Noroña
Claudia Sheinbaum comparó a Alito Moreno con los porros de la UNAM por sus agresiones contra Gerardo Fernández Noroña
El 28 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum comparó a Alito Moreno con los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de agredir a Gerardo Fernández Noroña un día antes en pleno Senado de la República.
Fue el periodista Manuel Negrero quien dijo que Alejandro Moreno “se comporta como un porro y un criminal”, situación con la que coincidió la presidenta y comparó los hechos con su pasado como activista estudiantil de la UNAM:
“En aquel entonces la Facultad de Derecho estaba llena de porros, no podías pasar por ahí porque había porros por todos lados. Les pagaban a supuestos estudiantes para golpear a otros estudiantes (...) Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena”.
Claudia Sheinbaum