El expanista Felipe Calderón criticó las donaciones para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, pues compartió un video en el que se aprecian cajas con el logo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El huracán Otis ha dejado 39 muertos desde que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre, pues en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson), según las autoridades.

La titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, actualizó las cifras de fallecidos durante una llamada telefónica con el presidente, la cual se hizo pública en redes sociales el 28 de octubre.

También puedes leer

“Lamentablemente la Fiscalía estatal da un total de víctimas al momento de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres. La probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan aún las investigaciones”

Rosa Icela Rodríguez

En este momento la Secretaría del Bienestar prepara un censo de damnificados por el huracán Otis en Acapulco, quienes esperan víveres y artículos de uso personal. Sin embargo, Felipe Calderón criticó el manejo de las donaciones.

[object Object]

Felipe Calderón publica foto sin contexto y mensaje en inglés sobre cajas con donaciones para Acapulco

Felipe Calderón rompió el silencio en redes sociales tras el azote del huracán Otis en Acapulco y, en ese sentido, publicó una foto fuera de contexto con la que criticó las donaciones para los damnificados en Guerrero.

El expanista respondió ante una imagen del exdiputado Mario di Costanzo, quien lanzó: “Oiga, presidente, ¿por qué si la gente está donando víveres, los ponen en “cajas” con el logo de su Gobierno. El esfuerzo es de todos”.

En la imagen que compartió Di Costanzo se aprecia a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recibiendo aparentes cajas con víveres, las cuales cuentan con el logo del “Gobierno de México”, encabezado por AMLO.

En ese sentido, Felipe Calderón se sumó a las críticas por la recolección de donaciones y publicó un mensaje en inglés, posiblemente para llegar a otro tipo de audiencia.

“De hecho: lo creas o no, el Gobierno mexicano está bloqueando cualquier ayuda de ciudadanos comunes, comunidad internacional, ONG, etc. a Acapulco, con casi un millón de personas sufriendo hambre y sin agua, alimentos o electricidad. Se está apoderando de los víveres y cualquier cosa donada en su camino a Acapulco, y renombrandolos como donación del gobierno de López Obrador. Por cierto, los colores del logo son exactamente iguales que el color de su partido político, Morena. Sólo los servidores públicos pueden entregar suministros a las personas que sufren. Increíble e Inolvidable...”

Felipe Calderón

Sin embargo, Felipe Calderón no hizo ningún tipo de precisión respecto al lugar de procedencia de las donaciones para Acapulco o la razón por la que apareció el logotipo del Gobierno de México en las cajas señaladas.

Felipe Calderón pide a AMLO y Morena no “capitalizar” ayuda para Acapulco

Felipe Calderón se ha mostrado activo en redes tras el azote del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, razón por la que pidió a AMLO y a Morena no “capitalizar” la ayuda para los damnificados por el fenómeno meteorológico.

“¿Por qué el gobierno se opone a que la ayuda de los mexicanos se entregue directamente a los afectados, a las familias necesitadas? ¡Se requiere la ayuda de todos! ¡Las Fuerzas Armadas (FFAA) no se darán abasto! Y no se vale capitalizar políticamente la ayuda canalizándola solo a través de los promotores del gobierno (Morena, son los mismos)”

Felipe Calderón

El expanista se pronunció en redes sociales el mismo día que el huracán Otis dejó serias afectaciones en edificios, hospitales y carreteras de Acapulco; dijo que la población no fue advertida ni trasladada debidamente por el caso.

“Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”

Felipe Calderón
Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco continúan visibles tras el paso del huracán "Otis"