¿Cuántas personas murieron en Acapulco luego del impacto del huracán Otis? El 29 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora Evelyn Salgado actualizaron el número de víctimas mortales por el fenómeno natural a 48 muertos, pero la cifra real podría ascender a más de 350, según registros funerarios.

Su dato se da a siete días del impacto del huracán Otis en Acapulco, fecha en la que se espera continuar encontrado cuerpos por el paso del fenómeno natural.

Cabe destacar que fue la noche del 24 de octubre que el huracán Otis alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en la ciudad de Acapulco.

Con el paso de las horas, los reportes sobre los daños que provocó el meteoro han comenzado a emitirse, luego de que las señales telefónicas y de internet también resultaron dañadas.

Sin embargo a poco más de una semana del pasó del huracán Otis, sigue ascendiendo el número de personas fallecidas.

Ahora son 47 los muertos por el huracán Otis, según el más reciente reporte.

Funerarias de Acapulco reportan más de 350 muertos que habrían sido provocadas por el huracán Otis

Según el registro de funerarias de Acapulco, hay al menos 350 muertos por el paso del huracán Otis, cifra muy lejana a la oficial de 48 víctimas mortales.

En entrevista para Grupo Fórmula, el director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz, indicó que con base en reportes realizados se tiene registro de al menos 350 personas muertas de quienes pudieron obtener los cuerpos de sus familiares.

“Adicionalmente, hay mucha gente desaparecida, de manera que esa cifra (del gobierno federal) de los muertos tampoco corresponde con la realidad”, precisó.

“Nosotros hemos reporteado que en todas las funerarias de Acapulco, por lo menos debe de haber 350 muertos de quienes sí lograron recoger los cuerpos de sus familiares, de sus seres queridos”

Ricardo Castillo Díaz. Director de Quadratín Guerrero

Apuntó que el gobierno federal no ha publicado una lista oficial de personas muertas y desaparecidas con nombre y apellido tal como ha sucedido con otras tragedias, por lo que se dijo convencido de que la cifra oficial “es muy corta para la magnitud de la tragedia”.

En este tenor, subrayó que otra problemática que se ha presentado en Acapulco es la falta de atención médica tras el impacto de Otis, pues refirió que “hay gente que está muriendo”; contó que de acuerdo con un testimonio cercano, “una persona que requería atención médica, que no la pudo tener en el hospital y lamentablemente murió”.

Aumenta a 47 cifra de muertos por el huracán Otis en Acapulco

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de noviembre, la directora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hasta ese momento se reportaban al rededor de 46 personas fallecidas.

Pero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil informó que son 47 personas las que desafortunadamente perdieron la vida por el huracán Otis.

No obstante, en medio de la tragedia, hay noticias buenas ya que de las 58 personas que se reportaban fallecidas, actualmente ya son 56, por lo que las autoridades continúan la búsqueda.

Cifra de muertos sube a 46 al 31 de octubre, informa Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado indicó en la conferencia mañanera de AMLO del 31 de octubre que la cifra de víctimas mortales y personas no localizadas no había cambiado, sin embargo se elevó.

Al 31 de octubre, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Guerrero:

  • 46 personas muertas
  • 58 personas desaparecidas

En el reporte del 30 de octubre la gobernadora Evelyn Salgado indicó había 45 fallecidos y 47 personas “no localizadas”.

Cifra de muertos se queda en 45, informa gobierno de Guerrero

En la conferencia mañanera de hoy 30 de octubre, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que son 45 muertos y 47 desaparecidos por el huracán Otis.

A través de una llamada telefónica, se confirmó que dicha cifra corresponde al número de cadáveres que han sido encontrados por las autoridades y que se encuentran en la Cemefo.

Del mismo modo, la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que de los 45 fallecidos se han entregado los cuerpos de 16 personas.

Además de que son 3 las muertes de extranjeros residentes de México a causa de Otis; un norteamericano, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares; una británica y un canadiense, cuyos cuerpos no han sido reclamados.

Con respecto a los 47 desaparecidos, se señaló que continúan con los trabajos de búsqueda para dar con las personas desaparecidas o no localizadas, pues se aumentó de 23 a 30 el número de brigadas de búsqueda.

Gobierno federal reporta 10 extranjeros desaparecidos por huracán Otis

En el último informe de Protección Civil federal de este 29 de octubre por los daños del huracán Otis, se reporta que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) registra 10 extranjeros reportados como no localizados.

Sin embargo, no se especifica ningún tipo de información adicional sobre sus nacionalidades, así como tampoco si hay algún extranjero fallecido por los efectos del siniestro.

A 48 horas de que el Huracán categoría 5 ‘Otis’ tocara tierra, la denominada punta o zona ‘Diamante’ se encuentra devastada

Aumenta a 48 muertos por huracán Otis: 43 son de Acapulco y 5 de Coyuca de Benítez

El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, actualizó la cifra de muertos por el huracán “Otis” a 48 personas, de las cuales son:

  • 43 en Acapulco
  • 5 en Coyuca de Benítez

Además, en el último informe de Protección Civil federal se informó que seis personas continúan en calidad de no localizadas.

En el informe también se destacó:

  • 273 mil 844 viviendas afectadas (aproximadamente)
  • Sector hotelero: 80 por ciento con algún tipo de daño
  • 600 hoteles y condominios afectados
  • Sector eléctrico: fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación
  • Cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados
  • Se reportan 10 mil 212 postes eléctricos caídos
  • 120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco de Juárez
[object Object]

Gobierno de Guerrero informa que suman 43 muertos y 36 desaparecidos por huracán Otis

La mañana de este domingo 29 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado actualizó la cifra de víctimas por el paso del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de la costa grande de Guerrero.

En llamada con el presidente AMLO, la mandataria guerrerense informó que la Fiscalía General de Guerrero ha confirmado al momento 43 personas muertas y 36 no localizadas por el siniestro.

Evelyn Salgado aclaró que se trata de una cifra todavía preliminar. Apuntó que se han reforzado con más células los programas de búsqueda y con ello se ha podido encontrar a más víctimas en coordinación con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, así como con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Agregó que ya se encuentran rehabilitadas las principales vialidades en Acapulco y que se continúan las visitas de centros hospitalarios que sufrieron daños, además de las labores de búsqueda.

Gobierno de AMLO actualizó cifras de muertos a 4 días del impacto del huracán Otis en Acapulco

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó la cifra de muertos provocados por el huracán Otis en el Acapulco el sábado 28 de octubre.

A 4 días del impacto y ante el surgimiento de imágenes periodísticas que dieron cuenta del hallazgo de cadáveres en calles, casas y la playa de Acapulco, la cifra oficial pasó de 27 a 39 muertos.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Guerrero, el número de muertos es de 39 y no están identificados.

  • 29 hombres
  • 10 mujeres

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó en un mensaje emitido por AMLO que se tienen reportes de 10 personas desaparecidas.

Cifra de muertos en Acapulco no se ha actualizado pese hallazgos de cuerpos

Durante las últimas horas, se han llevado a cabo más hallazgos de cuerpos de personas sin vida que murieron debido al paso del huracán Otis en la ciudad de Acapulco.

Como se ha reportado, varios cuerpos han sido localizados en diferentes zonas de Acapulco, a pesar de lo cual el gobierno de AMLO no ha actualizado la cifra de muertos.

Como ejemplo de lo anterior, el periodista Carlos Acevedo, compartió a través de X, un mensaje en el que informó que fueron encontrados 2 cuerpos y se reportó una muerte más.

Al respecto, indicó que vecinos de la colonia Icacos recogieron un par de cuerpos de los que señalaron, permanecieron 3 días bajo los escombros dejados por el huracán Otis.

En lo que respecta a la persona que murió, dieron a conocer que se trataba de un ciudadano británico que perdió la vida al desangrarse cuando era trasladado a un hospital.

Aunado a lo anterior, los pobladores de la zona advirtieron que se tiene conocimiento de que en la parte alta de la misma colonia, hay decenas de cuerpos sin vida que no han sido rescatados.

Pese a los reportes, hasta la mañana de este sábado 28 de octubre, el gobierno federal encabezado por AMLO, sigue sin actualizar la cifra de personas muertas en Acapulco y alrededores.

Lo anterior debido a que el reporte oficial de las autoridades federal, aún apunta que la cantidad de muertos tras el impacto del huracán Otis, es de 27 personas.

Siguen encontrando cuerpos en Acapulco tras paso de huracán Otis

El fotógrafo Daniel Ojeda, compartió una imagen en la que claramente se observa un cuerpo siendo transportado por la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, desde la playa de Acapulco, con rumbo desconocido.

Sin embargo, hasta este momento, no ha aumentado la cifra de muertos que dio AMLO, que sigue en 27 muertos y 4 desaparecidos, cifras por las cuales mencionó, “tuvimos suerte”.

[object Object]

Igualmente los damnificados han destacado que no hay solamente 27 muertos como afirma AMLO, ya que en sus palabras, siguen encontrando cuerpos por las calles de Acapulco, por lo que el número de defunciones podría aumentar.

Encuentran cuerpos en las calles de Acapulco

Al menos 7 cuerpos fueron encontrados en las calles de Acapulco tras el paso del huracán Otis, el cual impactó la madrugada del 25 de octubre.

De acuerdo con medios de comunicación, al menos seis cuerpos fueron encontrados en el Club de Yates de Acapulco, los cuales se encontraban cubiertos con cobijas y se observan en el piso de la costera.

Asimismo, se reportó que otro cadáver fue hallado en el exterior de una farmacia ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio; se trataría de un hombre de aproximadamente 70 años de edad que, presuntamente, fue golpeado por una lamina. Esto de acuerdo con el reporte de TV Azteca.

No obstante, en la conferencia mañanera de hoy 27 de octubre, el General Luis Cresencio Sandoval mantuvo la cifra de 27 muertos y 4 desaparecidos, por lo que se desconoce si los cadáveres hallados forman parte del reporte oficial.

[object Object]

Gobernadora de Guerrero informa que huracán Otis afectó al 80% de los hoteles en Acapulco

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio un informe sobre el huracán Otis a través de una llamada telefónica, durante la conferencia mañanera del 26 de octubre, en la cual habló de las afectaciones por el fenómeno meteorológico.

La funcionaria explicó que el paso del huracán afectó al 80% de los hoteles en Acapulco; “ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, expresó la gobernadora por vía telefónica durante la conferencia en Palacio Nacional.

Evelyn Salgado explicó que habló con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, quien notificó que 8 de cada 10 hoteles de Acapulco resultaron afectados.

[object Object]

“Queremos decirles a los visitantes que por parte del gobierno del estado hoy iniciamos con 30 o 40 camiones que estarán fuera de los hoteles para iniciar con un proceso de evacuación de turistas a distintos destinos”

Evelyn Salgado

Estoy segura de que Acapulco va a salir adelante, con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses, va a resurgir como lo que es, un gran puerto, un gran pueblo”, expresó.

Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán Otis al puerto de Acapulco.

Gobierno de AMLO presenta balance por huracán Otis

El gobierno de AMLO presentó un balance el 26 de octubre por el huracán Otis; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habló de los recorridos de evaluación tras las afectaciones.

La secretaria reconoció 6 cierres carreteros, tanto en la Autopista México-Acapulco como en la Carretera Chilpancingo-Acapulco, por los cuales se dispuso de lo siguiente para dar solución a las afectaciones por el paso de Otis.

  • 900 trabajadores
  • 60 vehículos
  • 200 equipos de maquinaria pesada

Respecto a las afectaciones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa Icela Rodríguez precisó lo siguiente:

  • Se registraron daños en el Hospital Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS de Acapulco, donde se requirió el traslado de 200 pacientes
  • El Hospital General Renacimiento presentó inundaciones en la plana baja; se espera que vuelva ser completamente funcional en 24 horas

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notició que se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, debido a las siguientes afectaciones por el huracán Otis:

  • Cercado perimetral y equipos de inspección con daños
  • Pasillos telescópicos rotos
  • Inundación del área de mostradores con 5 cm de agua
  • Torre de control fuera de servicio con cristales rotos
  • Comandancia destruida
  • Vias de acceso al aeropuerto bloqueadas
Autopista de El Sol

AMLO informa que huracán Otis dejó un militar muerto y tres más desaparecidos

El presidente AMLO abordó el tema del huracán Otis durante la mañanera del 26 de octubre, en la cual explicó que una las víctimas por los efectos del fenómeno meteorológico era un militar que se encontraba en su casa.

“Ayer nos decía un comandante militar de la zona de Acapulco que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda, porque hubo muchos árboles y también muchos carros afectados en todo Acapulco”

AMLO

El presidente precisó que, entre las personas desaparecidas, también se encuentran tres integrantes de la Secretaría de Marina.

[object Object]

Gobierno de AMLO informa que huracán Otis dejó 27 muertos y 4 desparecidos en Acapulco

El paso del huracán Otis dejó 27 muertos y 4 personas desaparecidas en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó las cifras anteriores durante la conferencia mañanera del 26 de octubre.

“Lamentablemente se recibió el reporte, por parte del gobierno del Estado y del gobierno municipal, de 27 personas fallecidas y 4 personas desaparecidas”

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez explicó que el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson), en menos de 12 horas.

Reportan que personas habrían muerto por el huracán Otis en Acapulco

Además de los severos daños en la infraestructura urbana e inmuebles de la ciudad de Acapulco, Guerrero, el huracán Otis también habría provocado la muerte de personas.

Así lo indicó Christian Geovanni Flores Miranda, meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, quien refirió que información por confirmar, refiere que serían más de 10 las personas que murieron.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de Azucena Uresti, el capitán primero indicó que hasta el momento, no se ha confirmado ninguna muerte ante el paso del huracán Otis.

No obstante, el funcionario dio a conocer que han comenzado a recibirse terribles reportes en los que se apunta que son varias personas las que supuestamente murieron.

[object Object]

¿Cuántas muertos dejó el huracán Otis en Acapulco?

El meteorólogo de las Fuerzas Armadas expuso que se han emitido algunos reportes que señalan que serían un total de 16 personas murieron en Acapulco por el huracán Otis.

En particular, Flores Miranda apuntó que uno de las personas que habría muerto, se trataría de un pescador que no se resguardó debido a que quería salvar sus lanchas.

En lo que respecta a las otras 15 personas que presuntamente murieron, explicó que serían pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco.

A pesar de revelar lo anterior, el meteorólogo que cuenta con el grado de capitán primero, insistió en apuntar que no se ha podido confirmar que personas hayan muerto.

Cabe destacar que más temprano en su camino a Acapulco, el presidente AMLO también declaró que no se contaba con ninguna confirmación de personas muertas.

[object Object]