¿Qué es rapiña? Una serie de robos por supervivencia se registraron en Acapulco, Guerrero, ante el azote del huracán Otis que ha dejado 27 muertos; dichas acciones desataron un intenso debate en redes sociales.

El huracán Otis pasó a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson) y desató vientos de hasta 270 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de tocar tierra en Acapulco como tormenta tropical el 25 de octubre.

Hasta el momento se reportan 27 muertos y 4 desaparecidos por el paso del huracán Otis, de acuerdo con el reporte del 26 de octubre de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Ante dicho contexto, habitantes de Acapulco llevaron a cabo robos por supervivencia en tiendas de conveniencia como Bodega Aurrera, Soriana, Elektra, Office Depot, Coppel u Oxxo, para llevarse artículos de primera necesidad.

Más de un video captó los hechos en la ciudad de Acapulco, a causa del huracán Otis.

Rapiña o robos por supervivencia en Acapulco: Así define este término la RAE

La definición de rapiña o robos por supervivencia en Acapulco, Guerrero, debido al paso huracán Otis, generó un intenso debate en redes sociales, pues algunos usuarios defendieron el derecho de supervivencia de la gente.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el término rapiña se define de la siguiente manera:

“Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia”

RAE

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que los saqueos en las tiendas de conveniencia se produjeron por el “miedo” que sintió la población ante las afectaciones por el huracán Otis en Acapulco.

“Había una situación de emergencia, de desorden de caos, mucha incertidumbre, miedo, todo lo que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán (...)

Y si la gente, por lo que me preguntas, sí estaba llevando a cabo en algunos lugares, actos de saqueo porque pues era la emergencia”

AMLO

¿Rapiña o robos por supervivencia? El tema desata intenso debate en redes sociales

Los actos en Acapulco, considerados de rapiña por algunos, generaron debate en redes sociales, pues algunos usuarios consideraron que los hechos en realidad fueron robos por supervivencia por el paso del huracán Otis.

Por un lado, una usuaria condenó los términos “rapiña” o “saqueos” para referirse al estado de necesidad de las personas en Acapulco, Guerrero:

“La banda no tiene que comer, ni hubo tiempo de comprar despensas. La ayuda aún no llega. Hay miles de personas que viven al día. Una pensaría que ya habíamos aprendido con huracanes pasados en Acapulco a dejar de llamarle rapiña o saqueos”

Usuaria de X

A dicho comentario se sumó el otra usuaria, quien pidió considerar el instinto de supervivencia de la gente:

“La gente pobre en Acapulco no puede producir dinero en estos momentos porque todo está destruido y están incomunicados con otras poblaciones. No es rapiña, es un instinto de supervivencia ir por los productos de las grandes multinacionales destruidas por el huracán”

Usuaria de X

En el mismo sentido, pero con una postura más radical, una usuaria consideró necesarios los actos debido al estado de devastación en Acapulco:

“Nomás los tibios, los pendejos y los whitexicans condenan la rapiña. ¿No han visto los videos y fotos? Acapulco quedó devastado.

La gente no tiene comida, luz, agua y muchísimos sufrieron daños considerables en su hogar. ¿Qué quieren? ¿Que esperen sentados y hambrientos la ayuda?”

Usuaria de X

Sin embargo, otro usuario condenó los hechos y pidió detener todo tipo de ayuda para los damnificados:

“Ni una lata de atún se merece que le dones a esta gente de Acapulco, discúlpenme, pero no merecen que millones de mexicanos estén preocupados por ayudarles.

La rapiña esta por toda la ciudad”

Usuario de X