25 de octubre de 2021 | 15:18
México

Escultura de Tlali estereotipa a culturas indígenas, critica la activista Yasnaya Aguilar

La activista Yasnaya Aguilar asegura que Tlali genera y refuerza los estereotipos de lo que es un indígena; lo llama “el efecto Tizoc” donde no importa de qué pueblo indígena es y “con que se vea como indio es suficiente”
Estatua de la mujer indígena
Compartir en

La lingüista y activista Yasnaya Aguilar, dijo que hay que reflexionar sobre lo que el gobierno considera que es una mujer indígena, pues la escultura de Tlali refuerza estereotipos.

La escultura Tlali, creada por el artista Pedro Reyes, se colocará en la Glorieta de Colón como parte de lo que el gobierno considera una reivindicación.

Yasnaya Aguilar identifica retos para descolonizar sin estereotipar

En entrevista con W Radio, Yasnaya Aguilar asegura que le preocupa que, después de la tradición de tener personas que se parezcan lo más posible a los indígenas, se continúe perpetuando el colonialismo en México.

Esto luego de que el presidente AMLO asegurara en la conferencia mañanera del 10 de septiembre que está de acuerdo con “la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas” que se instalará en lugar de la estatua de Colón.

AMLO subrayó que “cómo no iba a estar de acuerdo” sobre la escultura de Tlali.

Yasnaya Aguilar aseveró que el reto del gobierno al elegir la elaboración de una escultura es el cómo se va a representar a una mujer indígena sin reforzar los estereotipos.

“Ya que eligieron una estatua como la que estaba, lo otro es el cómo representas a una mujer indígena y ahí justamente tendrías una opción, que es tomar los atributos de una mujer de un pueblo indígena que pueda ser representante de toda esa categoría. Puede ser, por ejemplo, una mujer chinampeca, pero después hay que elegir qué mujer chinampeca, es decir, el contenido puede reforzar los estereotipos”

Yasnaya Aguilar, activista y lingüista

Escultura refuerza el “efecto Tizoc” al estereotipar a la cultura indígena: Yasnaya Aguilar

Yasnaya Aguilar criticó que la cabeza olmeca tenga un nombre nahua, cultura que no tenía relación con los olmecas.

Además de que la escultura estaría replicando la visión mesoamericana-centrista de lo indígena, es decir, que mesoamericano es sinónimo de indígena “y no es así”, aseveró la activista.

“Al final tenemos a un hombre no indígena haciendo una escultura sobre una mujer indígena que resulta no indígena que además tiene un nombre nahua”

Yasnaya Aguilar, activista y lingüista

Yasnaya aseguró que esto genera y refuerza los estereotipos de lo que es un indígena a lo que ella llama ‘el efecto Tizoc’ donde no importa de qué pueblo indígena es y “con que se vea como indio es suficiente”.

La activista aseguró que le llamó la atención que se haya elegido a un escultor que no es indígena para hacer la escultura de una mujer que no es indígena.

Recordó que la categoría de indígena, como se conoce ahora, hace unos 200 años, por lo que las mujeres olmecas no pueden considerarse indígenas.

“La categoría indígena como la conocemos ahora, comenzó a operar hace como 200 años más o menos para el Estado Mexicano, que es la categoría indo o inda en este caso. De miles de años de ser pueblos mesosoquianos, los pueblos Olmecas empezaron hace 5 mil años más o menos y por fortuna las mujeres olmecas no fueron mujeres indígenas. No estuvieron sometidas ni a colonización ni al Estado Mexicano”

Yasnaya Aguilar, activista y lingüista

Además, Yasnaya criticó que la representación de hombre es muy específica mientras que para mujeres es más general “como la madre o la indígena”.

Es importante retirar estatuas colonizadoras y resignificar los espacios: Yasnaya Aguilar

Yasnaya Aguilar aseguró en entrevista para Así las cosas que es importante retirar estatuas colonizadoras y además resignificar esos espacios.

“Creo que es importante estar retirando las estatuas de colonizadores. Sobre todo en el caso de una persona tan terrible como fue Cristóbal Colón”

Yasnaya Aguilar, activista y lingüista

Resaltó que las estatuas son erguidas para honrar, dan pie a que se pueda resignificar esos espacios y discutir el papel que tienen los efectos del colonialismo en la actualidad.

Sin embargo, el erguir una estatua “estilizada” de una mujer indígena perpetúa la tradición colonialista en lugar de romperla, aseveró la activista.

“Podríamos pensar en otro tipo de memoriales. Hay memoriales en diferentes partes del mundo y de diferentes culturas que no son necesariamente estatuas”

Yasnaya Aguilar, activista y lingüista

Yasnaya Aguilar afirmó que se pueden hacer memoriales con los que se puede interactuar como

  • Un jardín botánico
  • Una fuente
  • Un collage