El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de colocar a Tlali, la cabeza de una mujer olmeca, en lugar de la estatua de Cristóbal Colón.

En la conferencia mañanera del 10 de septiembre, AMLO avaló que se coloque la cabeza estilizada de mujer con rasgos olmecas en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón.

“Estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a poner en donde estaba la glorieta a Colón...que se va a reubicar. En eso sí estoy totalmente de acuerdo. Cómo no voy a estar de acuerdo con que se ponga en Paseo de la Reforma una cabeza estilizada de una mujer olmeca si es la cultura madre”

AMLO

En este sentido, AMLO señaló que a partir de la invasión de hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico y cultural de los pueblos originarios.

Por ello, destacó la decisión de sustituir la estatua de Cristóbal Colón con la escultura llamada Tlali, a fin de exaltar las grandes culturas del México prehispánico.

AMLO anuncia inauguración de exposición “La Grandeza de México”

AMLO anunció en la mañanera del 10 de septiembre que en los próximos días se inaugurará la exposición “La Grandeza de México”, que exaltará la cultura e historia del México prehispánico.

La exposición será inaugurada el próximo 27 de septiembre en las instalaciones tanto de la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Museo de Antropología.

“Ahora se va a inaugurar el día 27 de este mes una exposición tanto en el museo de Antropología como en el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Ya también se les va a informar sobre eso. Que se va a llamar La Grandeza de México”

AMLO

En la exposición se exhibirán piezas, códices y la importancia de las civilizaciones prehispánicas de México.

“Es para mostrar piezas, códices, la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en México antes de la llegada de los invadores”

AMLO

AMLO sostuvo que el objetivo es que no se piense que la historia de México comenzó hace 500 años.

El presidente también aprovechó para mostrar imágenes de pinturas rupestres halladas en México con una antigüedad aproximada de al menos 2 mil años.