México. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una estatua para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, Claudia Sheinbaum recordó que este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena y anunció la estatua.

“Las mujeres indígenas, son quizá las que mayor carga han tenido en la historia de México y a las que menos reconocimiento se les ha dado”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Estatua de la mujer indígena será realizada por Pedro Reyes

La estatua para reconocer a la mujer indígena sustituirá al monumento de Cristóbal Colón, el cual será trasladado al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Sheinbaum detalló que la estatua para reconocer a la mujer indígena será hecha por el escultor Pedro Reyes.

“Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

La mandataria capitalina reconoció que sustituir la estatua de Cristóbal Colón por una representación de la mujer indígena es polémico, pero es para reconocer sus 500 años de resistencia.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones del descubrimiento de América esa visión es de Europa”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Senadoras acordaron la estatua de la mujer indígena

Claudia Sheinbaum dijo que la decisión de colocar una estatua de la mujer indígena surgió tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas, Jesusa Rodríguez.

La mandataria capitalina destacó que tras el punto de acuerdo han estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos y culturas indígenas.

La escultura será realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detalló Sheinbaum.

Sheinbaum también recordó que el PAN “se quitó las máscaras” tras apoyar al partido español de ultraderecha Vox, el cual se burló de la “conquista” de México.