México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este viernes 10 de septiembre en Palacio Nacional.

AMLO dedicó más de una hora a defender y exaltar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, como respuesta a una nota que El Universal publicó el 8 de septiembre sobre supuestos moches a sueldos de trabajadores y aumento de muertes por la obra.

El general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y responsable de la construcción del aeropuerto, Gustavo Vallejo, no solo desmintió lo publicado por el medio, hasta llamó a la obra como “la más moderna y completa de Latinoamérica”.

AMLO volvió a tocar el tema del reemplazo en la glorieta de Colón por Tlali, la cabeza de la mujer olmeca, y reiteró su acuerdo.

Aprovechando el tema dijo que en su testamento ya pidió que no quiere se nombre ninguna calle o inmueble o se realice una estatua en su nombre, a pesar de que antes de se presidente ya cuenta con varias.

Mañanera: AMLO dice que está “totalmente de acuerdo” con Tlali, la escultura en la glorieta de Reforma

AMLO volvió a celebrar la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por Tlali, la cabeza de una mujer olmeca en Paseo de la Reforma.

Dijo que a diferencia de hace 500 años donde se quería ocultar el legado cultural, ahora hay que exaltarlo.

“Estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada, con rasgos olmecas, que se va a instalar, que se va a a poner donde estaba la glorieta de Colón, que se va a reubicar. Estoy totalmente de acuerdo”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no quiere calles e inmuebles en su nombre

A pesar de que AMLO cuenta con estatuas, calles y colonias en su nombre, dijo que en su testamento ya constató que no quiere nada a su nombre.

AMLO dijo que está en contra del culto a la personalidad porque ya son otros tiempos, solo está de acuerdo con las que tienen nombres relacionados con nuestra cultura.

“Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Sí han muerto trabajadores en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

El general de la Sedena Gustavo Vallejo dijo que, al contrario de lo que afirma El Universal sobre el aumento de muertes en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, sólo hay cinco víctimas mortales.

Los cinco muertes de trabajadores no tienen relación con el ritmo de trabajo, aseguró Vallejo. Estas han sido por accidentes que se pueden suscitar en cualquier obra.

Además tienen registradas 199 incapacidades, que tampoco tienen relación con el ritmo.

Vallejo aseguró que el IMSS ha reconocido la seguridad con la que se trabaja en Santa Lucía.

Mañanera de AMLO: Sedena asegura que realiza retenciones de impuestos a trabajadores, no moches

El general de la Sedena Gustavo Vallejo aseguró que ningún trabajador del aeropuerto de Santa Lucía tiene que dar moches, ni siquiera tienen una sola queja por quitar el sueldo, como lo asegura una nota de El Universal.

Explicó que todos los salarios tienen dos retenciones: del ISR para la Secretaría de Hacienda y del seguro social para el IMSS, que es el 33 % del pago total.

Vallejo aseguró que al trabajador se le paga el dinero prometido en el contrato, que equivale al 67 % del sueldo bruto. La Sedena aporta 33 % más para pagar impuestos y el seguro social.

AMLO aseguró que este es el 30 % que supuestamente la Sedena les quita de moche a los trabajadores.

“Que los hacen firmar 30 % más de lo que reciben, es exactamente lo que el general está explicando”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Responden a El Universal y defienden aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” es de “clase mundial”, “moderno” y de los más “completos” de toda Latinoamérica.

Estas fueron solo algunas e las atribuciones que el general Gustavo Vallejo, responsable de la obra, presumió del aeropuerto de Santa Lucía como respuesta a la nota de El Universal.

“Sin temor a equivocarnos, (la obra del aeropuerto de Santa Lucía) es la más moderna y completa de Latinoamérica con una flota de mayor nivel”.

Gustavo Vallejo

Entre las cualidades que Vallejo aseguró tiene esta obra son:

  • Garantiza la conectividad por 50 años o más
  • Austero, pero eficiente, funcional y de “clase mundial”
  • Sostenible con el medio ambiente
  • Ya está operando al 100 % de su capacidad
  • Contiene un centro comercial, un hotel, el Museo del Mamut, campos fotovoltaico y museo de la Sedena

Mañanera: AMLO dice que el aeropuerto de Santa Lucía es una de las “mejores obras del mundo”

Luego de que El Universal publicó que a trabajadores del aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” les quitan hasta el 30 % de su sueldo y ha habido muertes durante la construcción, AMLO dijo que es una de las “mejores obras” que se están construyendo en el mundo”.

En defensa de una de las obras prioritarias de su gobierno, AMLO comentó que el aeropuerto de Santa Lucía se distingue por tres características:

  • Calidad
  • Tiempo de construcción
  • Costo

“(El aeropuerto) tiene elementos que la distinguen: la calidad de la obra, es de la mejores obras que se están realizando en el mundo”.

AMLO