25 de octubre de 2021 | 15:30
México

El escultor Pedro Reyes ya tiene otra Tlali

La primera versión de Tlali, de Pedro Reyes, fue realizada para una exposición en Nueva York
Tlali en Nueva York
Compartir en

México.- Tlali, la escultura de la cabeza de una mujer olmeca que lucirá en Paseo de la Reforma, no será la primera realizada por el escultor mexicano Pedro Reyes.

En junio pasado Reyes creó una Tlali, mucho más pequeña que la que hará para CDMX, como parte de la exposición del mismo nombre en la galería Lisson en Nueva York.

A través de su cuenta de Instagram aclaró que la escultura en Nueva York es parte de la exposión Tlali y fue su primera versión.

La primera versión de Tlali del escultor Pedro Reyes

La primera versión que realizó el escultor Pedro Reyes de Tlali fue presentada en junio del 2021 en la galería Lisson en Nueva York.

Tlali, nombre que también llevaba la exposición, fue parte de 14 piezas talladas a mano y 11 dibujos en amate sobre las culturas maya, olmeca, tolteca y mexicana de la exposición de Reyes en la galería Lisson.

Pedro Reyes dijo durante la exhibición que Tlali podría ser un nombre alterno para llamar al continente de América, nombre que es confundido por Estados Unidos.

La escultura que presentó en Nueva York tiene algunas diferencias con la Tlali que posará en Paseo de la Reforma.

Uno de los más notorios es el cabello: mientra la primera versión tiene el pelo liso con un chongo, la de CDMX tendrá una trenza que formará un olín, un símbolo de las culturas mesoamericanas.

Pedro Reyes aclaró que la escultura en Nueva York es la primera versión y fue parte de una exposición.

“En junio de este año presenté una exposición individual en la galería Lisson de Nueva York; ahí presenté una primera versión de Tlali, misma que dio título a la muestra. Quiero aclarar que esta escultura es diferente a la escultura que ha sido comisionada para el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México”.

Pedro Reyes