25 de octubre de 2021 | 16:08
CDMX

Tlali, así se llamará la estatua de la mujer indígena que sustituirá a Cristóbal Colón

La estatua de la mujer indígena está inspirada en cabezas olmecas y su nombre significa “Tierra” en náhuatl.
Tlali
Compartir en

México. – La nueva estatua de la mujer indígena, que sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la CDMX, se llamará Tlali”, que en náhuatl significa Tierra.

El escultor Pedro Reyes, encargado de la obra, aseguró que la estatua de la mujer indígena Tlali estará inspirada en muchos elementos de su cultura.

Lee esto: El Cerro del Chiquihuite en la CDMX se desgajó

Tlali, la estatua de la mujer indígena, está inspirada en las cabezas olmecas

La idea de Tlali, la estatua de la mujer indígena, es una alegoría a la Tierra que está inspirada en muchos elementos de la historia, desde su antigüedad y sobre todo en las cabezas olmecas, dijo Pedro Reyes.

El escultor Pedro Reyes destacó que las cabezas olmecas son la expresión más antigua de la escultura en México y por ello, la estatua de la mujer indígena Tlali está inspirada en ellas.

Sin embargo, Pedro Reyes dijo que el mayor reto fue cambiarle el género a las cabezas olmecas que son representaciones masculinas.

Para hacer la estatua de la mujer indígena, Pedro Reyes buscó incorporar elementos de la escultura prehispánica.

¿Cómo será Tlali, la estatua de la mujer indígena?

La escultura de Tlali la mujer indígena medirá

  • 9 metros de altura
  • La cabeza medirá 6 metros y medio

Tlali, la estatua de la mujer indígena, será más pequeña que el monumento de Cristóbal Colón, que mide 15 metros.

Aún no hay fecha exacta para la entrega de la estatua de la mujer indígena, pero podría ser el 21 de febrero del 2022, Día Nacional de las Lenguas Indígenas, apuntó Pedro Reyes.

Estatua de la mujer indígena Tlali está hecha con piedra volcánica

El escultor detalló que la estatua de la mujer indígena Tlali se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y esculturas de pueblo originarios de la CDMX.

La estatua de la mujer indígena Tlali estará hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada para la construcción de la arquitectura de los pueblos originarios.

Sheinbaum anuncia que estatua de mujer indígena sustituirá a Colón

El 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX anunció que se colocará una estatua para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.

La estatua para reconocer a la mujer indígena sustituirá al monumento de Cristóbal Colón, el cual será trasladado al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

En ese momento, Sheinbaum adelantó que la estatua para reconocer a la mujer indígena sería hecha por el escultor Pedro Reyes.

“Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”

Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de CDMX

Con información de Telediario