Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, hizo una propuesta que fue interpretada como el fin del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Desde la Ciudad de México (CDMX), durante la presentación del “Eje Fortalecimiento de la Democracia y el Gobierno Honesto”, la candidata compartió que no cree que se necesiten grandes instituciones de la transparencia.

En su argumento, Claudia Sheinbaum dijo que sencillamente se requiere que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque de no ser el caso, no habría quien cuide de la corrupción del INAI.

También puedes leer

La postura de Claudia Sheinbaum ha generado especulaciones entre los opositores ¿El INAI va a desaparecer? Esto es lo que sabemos.

[object Object]

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el INAI? Esta fue su postura frente a la corrupción institucional

Claudia Sheinbaum dejó en claro que su apuesta para combatir la corrupción en el gobierno es con la creación de otras instituciones, tales como El Sistema de Transparencia con servidores públicos de “probada honestidad”.

Agregó que la corrupción es el mal que caracterizó a México en el pasado. Como prueba de ello, señaló los 2.4 billones de pesos que eran parte de la corrupción y que ahora forman parte de obras publicas y programas sociales.

Con el objetivo de “erradicar” esta corrupción, la candidata Claudia Sheinbaum señaló que es necesario un Sistema de Simplificación Administrativa y de Transparencia que permite invertir eficientemente los recursos de México.

Sobre este punto, añadió que es importante “evitar la formación de Comisiones y nuevas comisiones, y nuevas instituciones e instituciones que cuidan las instituciones”, que sólo generan burocracia y menor transparencia.

Claudia Sheinbaum enfatizó que no son necesarias las grandes instituciones de transparencia, sino que basta con que se cumpla la Ley de Transparencia para cuidar la posible corrupción del INAI.

¿quién cuida la corrupción del INAI? Entonces hay que crear una institución que cuide la corrupción y una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución, que es la historia de los últimos años en nuestro país”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum instó en que se requieren servidores públicos honestos, al mismo tiempo que se instalan instituciones que permitan compartir información, tal como presentó Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua.

Concluyó que la corrupción no es un asunto cultural como antes se aseguraba, sino un proceso de gobiernos corruptos en los que hubo impunidad.

INAI

¿Por qué no han elegido a comisionados del INAI? Vínculos opositores culpan a Morena

Luego de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, la reportera Leticia Robles aseguró que esto “confirma” que Morena en la Cámara de Senadores es responsable de retrasar el nombramiento de comisionados del INAI.

En su mensaje, dijo que este retardo en el proceso de nombramiento es porque el partido guinda pretende un mundo ideal en el que sea desaparecido el INAI.

Cabe recordar que esta institución lleva meses sin poder operar debido a que no cuenta con el quórum legal ante la falta de comisionados desde el 1 de abril 2023.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó el 1 de abril de 2024 su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones presidenciales se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 57.1 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 23.7 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 4.4 por ciento
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.