Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum, ha sido víctima de ataques en redes sociales por contar con una beca Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2016.

Pese a que Mariana Imaz Sheinbaum no está involucrada en el mundo de la política, los opositores al gobierno de su madre orquestaron una campaña de desprestigio durante el fin de semana, por el apoyo que recibe del Conacyt para continuar con sus estudios.

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Mariana Imaz Sheinbaum es académica y maestra. Cuenta con estudios de Licenciatura en Historia, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mariana Imaz, además, es Maestra en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de Barcelona.

Dentro de la UNAM, Mariana Imaz Sheinbaum dio clases de Historiografía y Sociología, en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

Desde 2016, Mariana Imaz Sheinbaum inició estudios de Doctorado, en la Universidad de California en Santa Cruz. Este posgrado lo concluyó en agosto de 2021.

Fue en el año que inició ese doctorado que Mariana Imaz Sheinbaum comenzó a recibir su beca. Desde 2016 el Conacyt tiene becada a la hija de Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz.

Actualmente Mariana Imaz realiza una estancia postdoctoral, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM.

Claudia Sheinbaum defiende a Mariana Imaz

Claudia Sheinbaum defendió a Mariana Imaz por la beca del Conacyt que tiene.

La jefa de gobierno se dijo orgullosa de Mariana Imaz, ya que por méritos propios ha logrado tener una doctorado y una beca “como miles de personas”.

Claudia Sheinbaum además negó que su hija haya sido beneficiada por “influyentismo”, ya que su beca la consiguió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, en una administración del PRI.

“Estoy muy orgullosa de mi hija. Ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California y, como decenas de miles de personas, una beca del Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero”

Claudia Sheinbaum

Mariana Imaz habría sido víctima de ataque orquestado

De acuerdo con el medio Lo Que Sigue, que analiza las tendencias en Twitter, la campaña que se inició contra Mariana Imaz pudo haberse tratado de un ataque orquestado.

Esto porque la tendencia Mariana Imaz Sheinbaum, que llegó a ser de los primeros 10 trending topics, se generó a partir de 3 cuentas de Twitter.

Ello significa que se formó un cluster en torno a 3 cuentas de Twitter, lo cual es inusual en un espacio donde las quejas, en temas de ese tipo, suelen estar más dispares entre cuentas.

Uno de los mayores ilustres vino de la cuenta @alephbio, que se dedica a compartir información de transparencia.