Claudia Sheinbaum anunció el miércoles 23 de noviembre de 2022 que se casaría con su novio y, un año después, se concretó su matrimonio ante el registro civil. ¿Quién es Jesús María Tarriba Unger?

Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia Sheinbaum desde noviembre de 2023, es Doctor en Ciencia Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha formado parte de la campaña presidencial de candidata de Morena.

Jesús María Tarriba Unger, quien también es especialista en riesgos financieros en el Banco de México (Banxico), ha expresado la admiración que siente por su esposa, quien podría convertirse en la primera presidenta de México en las elecciones 2024.

Por ello, ante el posible triunfo de Claudia Sheinbaum el próximo domingo 2 de junio, te contamos lo que sabemos de Jesús María Tarriba, quien podría convertirse en el Primer Caballero en la historia de México.

¿Quién es Jesús María Tarriba?

Jespus María Tarriba es Doctor en Física y esposo de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, con quien contrajo nupcias en 2023.

De manera que si Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales de 2024, Jesús María Tarriba podría convertirse en el Primer Caballero en la historia de México.

Un “Primer Caballero” es el titulo que recibe el cónyuge de la Presidenta de la República; regularmente llevan a cabo acciones relacionadas con derechos humanos, salud y educación.

Pese a que Jesús María Tarriba se ha mantenido lejos del ojo público, el físico ha sido visto en algunos actos oficiales con Claudia Sheinbaum, y la ha acompañado en su campaña en las elecciones 2024.

[object Object]

¿Cuál es la edad y signo zodiacal de Jesús María Tarriba?

Jesús María Tarriba es originario de Sinaloa, en donde nació el 1 de septiembre de 1962, por lo que actualmente tiene 61 años de edad.

Con respecto a su signo zodiacal, Jesús María Tarriba Urge es virgo, caracterizados por siempre elaborar estrategias y planes; las personas nacidas en este signo suelen buscar formas de mejorar y ser más productivos.

El signo virgo simboliza el trabajo y su símbolo representa una Virgen, además, pertenece junto a Tauro y Capricornio al elemento Tierra.

¿Jesús María Tarriba tiene esposa? Se caso con Claudia Sheinbaum el viernes 17 de noviembre; su boda fue “íntima y familiar”

A un año del anuncio de su compromiso, Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum se casaron el viernes 17 de noviembre de 2023. Así lo confirmó la propia candidata presidencial de Morena al compartir una serie de fotos durante su boda por el registro civil.

En una de las fotografías compartidas por Claudia Sheinbaum, tanto ella como su ahora esposo lucen abrazados y sonrientes. Mientras que otras dos muestran el momento en el que ambos firman el documento oficial que los une en matrimonio ante las leyes mexicanas.

De acuerdo con la presidenciable, la ceremonia fue “íntima y familiar” y confesó que ambos están muy felices.

“Les comparto que el día de hoy Jesús y yo nos casamos en una ceremonia íntima y familiar. Estamos muy felices”

Claudia Sheinbaum

Su boda se reliazó luego de que, desde sus redes sociales, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum presumió los anillos de compromiso con Jesús María Tarriba.

Sin embargo, fuentes cercanas indicaron a SDP Noticias, que Claudia Sheinbaum se casaría este viernes 17 de noviembre, aunque por ahora no se ha precisado si esto ocurrió esta mañana o por la tarde.

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba cuentan su historia de amor

Al hablar sobre su historia de amor con Jesús María Tarriba, Claudia Sheinbaum dijo que se reencontró con su novio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a quien vio por Facebook, casi después de 30 años de no tener contacto con él y ella fue quien le envió una solicitud de amistad.

Además, explicó que él vivía en España, pero en el momento en el que se contactaron nuevamente, ambos estaban divorciados. Luego de confirmar su química y cariño. Tarriba decidió regresar a vivir a México para mantener el romance.

Desde ese entonces ellos llevan 6 años de noviazgo y el pasado 23 de noviembre de 2022, Claudia Sheinbaum anunció que se van a casar; un año después, el 17 de noviembre de 2023, se realizó la boda.

A Jesús María Tarriba se le ha visto en más ocasiones como novio de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, luego de que se le vio por primera vez en los balcones de Palacio Nacional en el Grito de Independencia 2021.

Aunque tienen una relación que podría calificarse de “discreta”, no han desaprovechado los momentos para dejar ver que su relación va bien y que se da tiempo para el amor.

Uno de estos episodios es el de este fin de semana en el que se ve cantando a Jesús María Tarriba cantando ‘Siempre en mi mente’ de Juan Gabriel, con la guitarra que le regaló a la mandataria.

Otra de las ocasiones en las que se les ha visto juntos es en la gira que Claudia Sheinbaum hizo a Colima, con la gobernadora Indira Vizcaíno, tan solo un fin de semana antes, el 24 de julio.

Jesús María Tarriba y claudia Sheinbaum

Otras de la publicaciones en las que se han mostrado juntos Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum fue el Día del Amor y la Amistad pasado, así como para fin de año que dijo la propia mandataria que los pasaría junto a su novio.

¿Jesús María Tarriba tiene hijos?

Se desconoce si Jesús María Tarriba tiene hijos, aunque se sabe que estuvo previamente casado y se divorcio, sin embargo, su esposa, Claudia Sheinbaum, sí tiene hijos.

Los hijos de Claudia Sheinbaum, esposa de Jesús María Tarriba son:

  • Mariana Ímaz Sheinbaum, de 34 años de edad
  • Rodrigo Ímaz Alarcón, de 41 años de edad

Recientemente, ambos se convirtieron en abuelos de la hija de Rodrigo Ímaz Alarcón, el nieto de Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba es Pablo, quien nació en mayo de 2023.

¿Cuál es el grade de estudios de Jesús María Tarriba Unger?

En 1987, Jesús María Tarriba Unger se graduó como físico por la UNAM y seis años después obtuvo el grado de Doctor en Ciencia Física por la misma casa de estudios.

Por su tesis doctoral en Ciencia Física, Jesús María Tarriba Unger obtuvo el premio Weizmann de ciencias exactas en 1994.

Dicho reconocimiento lo otorga el Instituto Weizmann de Ciencias a las mejores tesis doctorales en México.

¿Cuál es la trayectoria profesional de Jesús María Tarriba Unger?

La trayectoria profesional de Jesús María Tarriba Unger se caracteriza por empleos donde ayuda a mejorar los procesos de gestión de riesgos en la industria financiera.

En este tipo de empleos, Jesús María Tarriba Unger se dedica a aportar ideas innovadoras y liderar equipos de profesionales altamente calificados.

Sus principales áreas de especialización son:

  • desarrollo de modelos y métricas de valoración aplicadas para medir el riesgo de mercado
  • desarrollo de modelos y métricas de valoración aplicadas para medir el riesgo de liquidez en los libros de negociación y bancarios

¿Cómo conoció a Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba Unger

Jesús María Tarriba Unger conoció a Claudia Sheinbaum cuando eran estudiantes en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En una entrevista realizada en julio de 2019, Claudia Sheinbaum reveló que se había reencontrado con un “viejo amor” a través redes sociales luego de tres años de haberse separado.

Ese “viejo amor” se trataba de Jesús María Tarriba Unger, quien fue novio de Claudia Sheinbaum en su etapa de estudiante en la UNAM.

Sin embargo, luego de 32 años después de terminar su relación, se reencontraron en 2017 y volvieron a ser novios.

“Yo me separé hace tres años, y tengo un novio, y mi novio es mi novio de la Facultad, y nos encontramos por Facebook. En la Facultad fuimos novios, tronamos y 32 años después nos reencontramos, y estoy contenta”

Claudia Sheinbaum

La nueva etapa en la relación entre Jesús María Tarriba Unger y Claudia Sheinbaum se dio en 2017 cuando ésta inició su campaña política rumbo a la candidatura por la jefatura de gobierno.

Sheinbaum y Tarriba se reencontraron, retomaron la amistad y luego se volvieron novios nuevamente.

Previamente, a Jesús María Tarriba Unger se le ha visto en algunas ocasiones en eventos de Claudia Sheinbaum, tal como en 2018, cuando la jefa de gobierno rindió protesta de su actual cargo.

No obstante, la más reciente fue durante el Grito de Independencia por parte del presidente AMLO el pasado 15 de septiembre.

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba Urge comparten su amor en podcast

Desde su boda en 2023, Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba se han dejado ver más ante los medios y los mexicanos, pues inclusive realizaron un podcast juntos en donde hablan de su historia de amor.

En el podcast, Jesús María Tarriba señala que lo que le gusta de la candidata a la presidencia de México es que “es una mujer muy intensa, muy interesante y muy empatica” con la demás gente.

Además, también expone que desde su vida académica, Claudia Sheinbaum contaba con una gran energía, pues se la pasaba en mil cosas, entre ellas sus asambleas para luchas internas de la universidad.

“Hasta la fecha es un poco así” afirmó Jesús María Tarriba, quien también destacó que le gusta que Claudia Sheinbaum “es muy cariñosa”, ambos se entienden muy bien, tienen buena química y son muy comprensivos, al grado de que casi no pelean.

Otros de los datos que señaló la pareja es que el 31 de diciembre es su aniversario de novios, así como las comidas favoritas de cada uno y los secretos que hacen que su relación funcione, como:

  • tenerse paciencia
  • ser comprensivos
  • poner el amor por encima del enojo
  • evitar zonas tóxicas como la competencia, co-dependencia, instituto de dominio y celos
  • tenerse confianza

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales 2024?

De acuerdo con la encuesta MetricsMX del 1 de marzo sobre los candidatos presidenciales de las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum ronda el 61% de apoyo a su candidatura.

Conforme a la encuesta, el apoyo de las y los ciudadanos con respecto a las elecciones 2024 es el siguiente:

  • Claudia Sheinbaum, con el 61% de los votos,
  • Xóchitl Gálvez, con el 20% de los votos,
  • Jorge Álvarez Máynez, con el 4.4% de los votos
[object Object]

Todo lo que tienes que saber de las elecciones 2024 en México

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:

  • La Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.