El proceso de desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual senador y líder nacional del PRI, sigue su curso luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Campeche lo acusó por el presunto uso indebido de atribuciones y peculado por un posible desvío de 83.5 millones de pesos.

El pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción de Campeche compartió en sus redes sociales la solicitud de declaración de procedencia contra Alito Moreno.

Con ese documento presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la dependencia estatal busca que el ex gobernador priista de Campeche pueda ser juzgado.

Desafuero de Alito Moreno: Estos son los casos por los que se le acusa

Los casos contra Alejandro Moreno, quien se desempeñó como gobernador de Campeche en el periodo de 2015 a 2019, están integrados en 4 carpetas de investigación judicializadas por los presuntos delitos de corrupción y peculado.

Alito Moreno es señalado por el posible desvío de recursos por medio de contratos de servicios o pagos no comprobables en los siguientes casos:

  • Mercado de artesanías ‘Plaza Colosio’, por 18.30 millones de pesos
  • Prestanombres y servicios simulados en Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, por 27.20 millones de pesos
  • Beneficios a televisora Mayavisión, por 14.20 millones de pesos
  • Empresa de buceo brindó consultas fiscales a APICAM, por 23.80 millones de pesos

En total, los casos en los que se vincula una posible corrupción de Alito Moreno suman 83.5 millones de pesos.

Desafuero de Alito Moreno es analizado en Cámara de Diputados

Con la presentación de la solicitud de declaración de procedencia, la Fiscalía Anticorrupción pretende que la Cámara de Diputados determine si es procedente o no el desafuero de Alito Moreno para que sea juzgado por las imputaciones en su contra.

Actualmente, 17 personas implicadas ya han sido vinculadas a proceso, entre ellas ex funcionarios del gobierno de Moreno Cárdenas en Campeche.

Entre los implicados, dos obtuvieron un criterio de oportunidad por parte de la fiscalía campechana para colaborar con las investigaciones.