Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)), anunció que inició una denuncia de juicio político en contra de Norma Piña, actual ministra presidenta de la Corte, por atentar contra la democracia de México por una supuesta intervención en las elecciones 2024.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, Norma Piña busca influir en las elecciones 2024 para beneficiar a “la candidata del PRIAN”, en referencia a Xóchitl Gálvez, dado que ahora él es parte del equipo del la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

El ex ministro explicó que ese es el fondo de la llamada “cacería de brujas” en su contra, luego de que la actual presidencia de la SCJN aceptó una denuncia contra Arturo Zaldívar y sus colaboradores al señalar que tejieron una red para presionar a jueces y magistrados.

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación... por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas... así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”

Arturo Zaldívar

¿Qué dijo Arturo Zaldívar de Norma Piña?

Arturo Zaldívar insistió que “la ministra Norma Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos... electorales... administrativas y también responsabilidad política”.

Dijo que otros de los objetivos de Norma Piña es detener la Reforma Judicial que se está impulsando desde ese movimiento

Arturo Zaldívar anuncia paquete de 8 denuncias y quejas contra Norma Piña

Arturo Zaldívar anunció un paquete de denuncias y quejas, además de la de inicio de juicio político contra Norma Piña.

  1. Denuncia ante la FGR por el delito de administración de justicia, por no excusarse para conocer del asunto que admitió dado que hay una clara enemistad de su parte
  2. Denuncia ante la FGR por el delito del ejercicio ilícito del servicio publico por la sustracción de información bajo la custodia de Norma Piña
  3. Denuncia ante la FEPADE de la FGR por el delito electoral de uso ilegal de fondos para perjudicar a algún candidato
  4. Denuncia en la FEPADE por el delito electoral por apoyar a un candidato
  5. Queja ante el INE por violaciones a la equidad en la contienda por reuniones de Norma Piña con líderes partidistas
  6. Denuncia ante el INAI por violación al derecho humano de datos personales
  7. Denuncia en la SCJN por amenazar a magistrados de TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia; por reunirse en privado con líderes partidistas; por filtrar el acuerdo de inicio de la investigación en su contra y pretender influir en campañas electorales; por admitir a tramite una queja estando legalmente impedida
  8. Denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración de la denuncia y otras irregularidades

Arturo Zaldívar: Norma Piña tomó la decisión de intervenir en las elecciones 2024

Arturo Zaldívar dijo en la conferencia de prensa que Norma Piña tomó una decisión de intervenir en las elecciones para perjudicar al movimiento que representa Morena y a favor de Xóchitl Gálvez pues hay supuestas reuniones de la ministra presidenta con líderes partidistas de oposición.

“La ministra Piña tomó la decisión de intervenir activamente en el proceso electoral a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima, sin ninguna prueba... con el único propósito de dañar políticamente... a nuestro movimiento”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar deja ver que Norma Piña es brazo opositor contra Claudia Sheinbaum

El exministro y ahora parte del equipo de Claudia Sheinbaum recordó los desplantes que ha tenido Norma Piña contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y afirmó que actualmente se comporta como el brazo opositor contra Claudia Sheibaum.

“Es brazo opositor al gobierno del presidente AMLO y ahora a la candidatura de Claudia Sheinbaum”

Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar dijo que estos hechos atentan contra su persona pero también contra el movimiento al que pertenece, además de que Norma Piña tiene cercanía con la candidata de la derecha.

Mario Delgado y Morena respaldan juicio político contra Norma Piña; podría tramitarse en septiembre

Mario Delgado, líder de Morena, dijo que tiene todo su apoyo y que la demanda de juicio político la van a impulsar desde la Cámara de Diputados.

Arturo Zaldívar reconoció que es inédito este procedimiento, pero también la cacería de brujas en su contra a la vez que reconoció que si bien la composición de la Cámara de Diputados hoy no podría dar paso al juicio político, en septiembre, con el nuevo Congreso podría darse.

Mario Delgado dijo que comenzarán a preparar los documentos en próximos días y dejó ver que aún definirán si lo inician pronto o hasta septiembre.

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.