La magistrada Elba Sánchez Pozos confirmó lo mencionado en la denuncia anónima contra los colaboradores del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Y es que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ordenó que se investigue a los ex colaboradores de Arturo Zaldívar, debido a una denuncia anónima presentada el 9 de abril.

Además de señalar a Carlos Alpízar y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, también se mencionó que el ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de confabularse a favor de intereses del gobierno.

Magistrada Elba Sánchez Pozos confirma que denuncia contra Arturo Zaldívar es anónima

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la magistrada Elba Sánchez Pozos del Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, confirmó que la denuncia presentada contra Arturo Zaldívar, es anónima y válida.

Ya que en la magistrada Elba Sánchez Pozos no está detrás de esta denuncia anónima contra Arturo Zaldívar, pese a que su nombre fue mencionado y que se señalan a funcionarios con quejas anteriores, como Carlos Alpízar.

Declaró a su vez que la denuncia anónima contra Arturo Zaldívar es auténtica y no una estrategia política de la SCJN en contra de la 4T, aunque le apena que la queja sea de este modo, debido a la cantidad de compañeros perjudicados.

Sin embargo, la magistrada Elba Sánchez Pozos declaró que también va a presentar una denuncia contra Arturo Zaldívar, además de sus colaboradores, aunque no descartó que se sumen más.

La denuncia de la magistrada Elba Sánchez Pozos será por los siguientes cargos:

  • abuso de funciones
  • actuar bajo conflicto de interés
  • encubrimiento
  • obstrucción de justicia
  • notoria ineptitud y descuido en el desempeño
  • tráfico de influencias
  • no preservar la dignidad en el desempeño de la función.

Consejo de la Judicatura de la Federación castigó a Elba Sánchez Pozos por denunciar a Arturo Zaldívar

Como mencionó en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Elba Sánchez Pozos dijo que ha denunciado a Arturo Zaldívar desde abril 2019, debido a que ejerció diversas “presiones y actos de naturaleza delictiva”.

Respecto a esto, en 2022, se dio a conocer que las denuncias presentadas por Elba Sánchez Pozos contra “un grupo de poder” del entonces ministro presidente de la SCJN, fueron desechadas por CJF.

Las denuncias fueron por acoso laboral y violencia de género en contra de otra ex colaboradora cercana de Arturo Zaldívar, Selina Haidé Avante Juárez.

En ese momento, Arturo Zaldívar firmó la resolución que declaraba que “no existen elementos demostrativos suficientes”, es decir, no había pruebas para que estipulara la falta de Selina Avante y el magistrado Jorge Mercado Mejía.

Este carpetazo también concluyó el expediente de denuncias mencionado anteriormente (2019) de la magistrada Elba Sánchez Pozos, contra los magistrados Mercado y Claudia Berenice Anguiano Rentería, también por acoso laboral.

Elba Sánchez Pozos añadió con Joaquín López-Dóriga que Arturo Zaldívar manipulaba la normativa así como el CJF, por ejemplo, se le presentó a la magistrada una sentencia para liberar a un homicida, resuelto fuera de sesión.

Debido a las denuncias presentadas contra ex colaboradores de Arturo Zaldívar por Elba Sánchez Pozos, fue que el CJF la castigó con un año de suspensión, para después enviarla a Culiacán, Sinaloa.

Arturo Zaldívar había suspendido a Elba Sánchez Pozos por sus denuncias