La magistrada Elba Sánchez Pozos presentó una denuncia oficial en contra de Arturo Zaldívar el pasado 15 de abril por abuso de poder por su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para Adela Micha, la Magistrada de Circuito recordó que sus denuncias contra el ministro en retiro iniciaron en 2019 por:

  • abuso de función
  • conflicto de interés
  • tráfico de influencias

Asimismo, aseguró que su denuncia ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no está relacionada con los tiempos electorales; además se deslindó de la ministra presidenta Norma Piña.

Y es que Arturo Zaldívar aseguró que que la denuncia anónima en su contra ha sido procesada por Norma Piña para afectar la campaña electoral del Claudia Sheinbaum.

Magistrada Elba Sánchez Pozos denuncia a ministro Arturo Zaldívar por abuso de poder y obstrucción de la justicia ante el CJF

La magistrada Elba Sánchez Pozos denunció al ministro Arturo Zaldívar por abuso de poder y obstrucción de la justicia luego de que la suspendieran de su cargo por denuncias de acoso en su contra que fueron desestimadas luego de una investigación de la Visitaduría Judicial del CJF.

Asimismo, reiteró que su denuncia se ciñe en “cuestiones objetivas” que ocurrieron entre 2019 y 2022, periodo en el que Zaldívar fungió como presidente de la SCJN y el CJF.

“Estoy denunciando el abuso de poder de una manera muy particularizada y cuidadosa, ciñéndose sólo a cuestiones objetivas que pude advertir desde 2019 a 2022, en que el señor ministro Zaldívar dejó su curul como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura”

Magistrada Elba Sánchez Pozos

Las denuncias en contra del exministro Arturo Zaldívar son por:

  • abuso de funciones
  • actuar bajo conflicto de interés
  • tráfico de influencias
  • encubrimiento
  • obstrucción de la justicia

La magistrada aclaró que su denuncia es “sobre todo de obstrucción de justicia porque denuncié muy a tiempo a él, de manera directa” el abuso de poder por parte del equipo de trabajo de Zaldívar hacia ella en el Tercer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo.

Tuvo una reducción salarial luego de que en septiembre de 2019 le notificaron su suspensión sin aviso previo, esto luego de haber denunciado las irregularidades en las denuncias de acoso en su contra a Carlos Alpízar y al propio ministro Arturo Zaldívar, entonces presidente de la SCJN y del CJF.

Cabe señalar que la Visitaduría Judicial del CJF realizó una investigación exhaustiva donde determinó que las denuncias de acoso en su contra no eran verídicas y pidió procederse penalmente en contra de 3 personas que también fueron denunciados por la magistrada Elba Sánchez Pozos.

Sin embargo, se resolvió lo contrario al visitador sin siquiera realizar una sola investigación y “le dieron la vuelta como si no existiera el informe del visitador”, reclamó la magistrada.

Magistrada Elba Sánchez Pozos se deslinda de ministra Norma Piña: “mi denuncia tiene nombre y rostro”

La magistrada Elba Sánchez Pozos resaltó que ha querido reunirse con la ministra presidenta Norma Piña; sin embargo no lo ha tenido tiempo para concretar un encuentro.

Asimismo, se deslindó de la ministra Piña y resaltó que no está “unida a una estrategia política para darle un golpe bajo” como afirma el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar.

Resaltó que hay especulaciones sobre dicha colusión debido a la denuncia anónima; sin embargo, aclaró que a diferencia de la primera, la suya “tiene nombre y rostro”.

“Hay una serie de especulaciones por la denuncia anónima que han dado pauta a pensar que es esa estrategia que el ministro afirma que salió de la oficina de la hoy ministra Piña, sin embargo, alejándome de esas afirmaciones que para mí son totalmente subjetivas y tendenciosas, mi denuncia tiene nombre y tiene rostro”

Magistrada Elba Sánchez Pozos

Además, aclaró la denuncia anónima le dio el valor para hacer su denuncia de manera formal, pues antes no podía hacer la denuncia ante el CJF porque “le hubiera estado pidiendo al propio presidente del consejo que ejerciera o que aplicara las normas sobre responsabilidad administrativa en su contra”.