El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el litio se va a quedar en México, a pesar de las ambiciones de “los traidores” a su reforma eléctrica y las empresas extranjeras.

De acuerdo con AMLO, a diferencia de la reforma eléctrica que será votada el domingo 17 de abril, la de la Ley Minera no requiere de las dos terceras partes de los votos.

Por ello, aseguró desde la conferencia mañanera del 13 de abril, que se podrá aprobar que el litio quede como propiedad de la nación el día siguiente a la votación de la reforma eléctrica del domingo 17 de abril.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, la acabo de firmar hoy en la mañana, la reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes”

AMLO

Desacuerdos por reformas a la Constitución son por ambición al litio, asegura AMLO

AMLO aseguró que las oposiciones a las reformas a la Constitución son por la ambición hacia el “oro blanco”, es decir, al litio.

Además, calificó a quienes están contra las reformas que ha propuesto como ventajosos que “no tienen llenadera” y cuyo único Dios es el dinero.

“Lo ambicionan, por eso están en contra de que se reforme la Constitución…ya los conocemos, sabemos que son muy ventajosos, que no tienen llenadera, incluso no tienen ideología, tienen intereses, su Dios es el dinero”

AMLO

Sin embargo, de no aprobarse la reforma eléctrica, el mandatario enviará una propuesta de reforma a la ley minera para proteger el litio y que así forme parte de “la propiedad de la nación”.

Asimismo, se mostró orgulloso de informar que con esta medida “no nos van a poner contra la pared”, y la ambición por el litio va a ser coartada y se quedará como parte de los bienes de México.

Litio pieza clave en la transición energética: AMLO

De acuerdo con AMLO, el litio es pieza clave en la transición energética, pues sin este mineral no se podría sustituir al petróleo.

“El litio es un mineral estratégico sin el cual no podría haber desarrollo industrial para sustituir el petróleo”

AMLO

El mandatario resaltó la importancia del recurso, que se utiliza para las industrias como la automotriz, que utiliza el litio para el funcionamiento de las baterías de los autos eléctricos.

Asimismo comparó el mineral con el petróleo y el oro en importancia industrial y económica.

Por ello, AMLO aclaró que “ya nos protegimos” contra la posibilidad de que la reforma eléctrica no pase, con una ley de minería.

“Ya nos protegimos en lo fundamental, porque repito, ya los conocemos, y también la ambición los vuelve torpes, prepotentes, predecibles, entonces, qué fue lo que hicimos, presentamos una reforma a la ley eléctrica para proteger lo básico”

AMLO