Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, advirtió que el PAN se va a rebelar contra la reforma eléctrica que se discutirá el domingo 17 de abril.

Además, invitó a los diputados de Morena a rebelarse contra la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como respuesta al llamado del mandatario a los legisladores de oposición.

En entrevista para Así las cosas, Creel aseguró que la coalición de su partido con el PRI y el PRD no van a permitir el “milagro” de que se apruebe la reforma eléctrica este fin de semana.

PAN se rebela contra reforma eléctrica porque “le hace mal a México”

De acuerdo con Santiago Creel, el PAN, en coordinación con el PRI y el PRD se va rebelar contra la reforma eléctrica porque “le hace mal a México’'.

Esta reforma es contaminante, según el legislador, quien aseguró que además elevará el costo de la energía eléctrica en el país.

“Milagro no va a ocurrir porque la reforma de López Obrador va a ser derrotada y va a ser derrotada porque es una reforma que le hace mal a México y le hace mal a México porque es una reforma eléctrica que contamina”

Santiago Creel

El diputado afirmó que con la reforma eléctrica, los costos de la generación de energía se van a elevar, cosa que terminarán pagando los contribuyentes y los usuarios, es decir, “lo va a pagar el pueblo”.

Además, aseveró que al presidente busca generar un control político con la reforma eléctrica, sin importar la salud de la ciudadanía y los recursos públicos.

“Lo que quiere López Obrador, quiere generar un control político. Tener el control de la luz eléctrica del país es o que en el fondo él quiere hacer para tener ese control político a costa de la salud y a costa de los recursos públicos y es lo que no vamos a permitir los panistas”

Santiago Creel

Alianza Va por México está muy unida: Santiago Creel

Por otra parte, Santiago Creel aseguró que la alianza Va por México, conformada por militantes del:

  • PAN
  • PRI
  • PRD

está muy unida, por lo que trabajarán para que la reforma eléctrica no salga.

“Nosotros vamos a estar por México el próximo domingo a las 11 de la mañana…Lo hicieron para ver si podían convencer de aquí al domingo de Pascua a algunos, que nadie se va a convencer, estamos muy unidos en el grupo de Va por México”

Santiago Creel

Asimismo, dijo que debatirán desde la tribuna de San Lázaro y votarán en contra de la reforma de AMLO mientras aseveró que “la vamos a derrotar”.

Creel recordó que los diputados de Morena establecieron la fecha de la discusión en “el día más importante de la semana santa”, con la esperanza que la mayoría de los legisladores de oposición no se presentaran.

El legislador del PAN calificó el hecho como una mala jugada, pues “nadie trabaja” durante la Semana Santa.

Sin embargo, adelantó que todos los legisladores de la oposición se van a presentar en la Cámara de Diputados para votar en contra de la reforma eléctrica de AMLO.

PAN invita a Morena a rebelarse contra reforma eléctrica

En cuanto a la invitación de AMLO a los diputados de oposición para votar a favor de la reforma eléctrica, el PAN hizo una contrapropuesta para la bancada de Morena y sus aliados.

Creel invitó a los morenistas a rebelarse en contra de lo que considera, es el México de un solo hombre.

“Nosotros le pediríamos a los diputados y diputadas de Morena que se rebelen en contra de México de un solo hombre…México no es de un sólo hombre, por eso les pediría que se rebelen ellos, no nosotros”

Santiago Creel

Esto debido a que el presidente “dicta sus decretos todas las mañanas” sobre lo que se tiene que hacer, y dicta quiénes son los buenos o los malos.

Asimismo, aseveró que tanto el PAN como el PRI y el PRD van a votar en libertad, bajo sus convicciones y con la información que se tiene sobre el tema energético.

El diputado recordó que todos los países ya van en una ruta a favor de las energías renovables y México se está quedando atrás con la reforma eléctrica.

Asimismo, dijo que la coalición de la que forma parte espera que se respeten las maneras de obtener energía más limpias y baratas, como se hace hasta ahora, así como evitar un monopolio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).