Las concesiones para la explotación de litio en México a las empresas mineras extranjeras, no es un asunto que corresponda resolver a Cofece, explicó el organismo.

Luego de que se le acusara de entregar concesiones a empresas mineras extranjeras para la explotación de litio en México, la Cofece emitió un comunicado en el que negó los señalamientos.

En su desplegado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que no cuenta con las atribuciones necesarias para determinar la entrega de concesiones.

Yacimiento de litio

Concesiones mineras corresponden al Ejecutivo Federal, explica Cofece

Así lo indicó el organismo al señalar que “la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales”, en realidad corresponde al Ejecutivo Federal.

Al respecto, la Cofece destacó en su comunicado que la concesión para la explotación de minerales, como el caso del litio, es un asunto que debe vigilar el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía.

En ese sentido, el organismo resaltó que la vigilancia de la explotación minera en México, implica que el Ejecutivo Federal resuelva el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones.

Debido a lo anterior, la Cofece destacó en su comunicado que no cuenta con “atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza”.

Además, el organismo apuntó que las concesiones de explotación son otorgadas a sociedades que se constituyen conforme a los estipulados en las mismas leyes mexicanas.

Senador de Morena denunció a Cofece por concesión de litio a empresas extranjeras

En cuanto a a participación en el área de la explotación minera en México por parte de empresas extranjeras, la Cofece indicó que se ajusta con base en las disposiciones de la misma Ley Minera.

El comunicado de la Cofece, se emite luego de que el senador de Morena, Alejandro Armenta presentó una denuncia contra el organismo, debido a que lo acusó de entregar una concesión de litio a empresas extranjeras.

De acuerdo con lo acusado por el senador de Morena, la Cofece no notificó y autorizó una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

Sobre dicho asunto, la Cofece destacó que su única participación en dicho proceso, fue el de resolver una la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras señaladas.

Alejandro Armenta sobe la denuncia contra la Cofece

AMLO criticó a Cofece por autorizar explotación de litio a empresa China

Cabe destacar que ayer 15 de febrero, el presidente AMLO también acusó a la Cofece de haber permitido que se otorgara una concesión de explotación de litio a empresas extranjeras.

En su pronunciamiento, AMLO dijo que si bien la entrega de concesión podría ser legal, va en contra de la “política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación”.

“Este órgano de competencia, la Cofece, acaba de hacer algo que lo consideró contrario al interés nacional. Puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía.

Autorizaron que una mina de litio pasará a manos de una empresa de China sin informarle al titular del Ejecutivo, cuando es claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación”

AMLO