¿Hay litio en México? Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University aseguró que es dudosa la reserva de litio que existiría en Sonora.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, la investigadora Miriam Grunstein aseguró que una de las bases de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es evitar que el litio sea explotado por privados.

Sin embargo, son pocas las concesiones que hay para la explotación de litio, lo que pone en duda la reserva existente de éste en Sonora.

“Para almacenar energía se requieren baterías y las baterías tienen litio, realmente algo muy elemental. Lo que es muy dudoso es las reservas mexicanas de litio”

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University

Sin embargo, aseguró que es necesario preocuparse por la situación del litio ya que el país y el mundo va hacia una transición de automóviles eléctricos.

Además, aseguró que la alternativa para las intermitencias en las centrales eléctricas en las que se ha centrado el gobierno federal son las baterías de litio.

¿Por qué está en duda la reserva de litio de Sonora? Miriam Grunstein lo explica

Miriam Grunstein explicó que para conocer las reservas de litio se deben hacer investigaciones y excavaciones de la misma forma que se hace para explorar posibles yacimientos de petróleo.

La académica compartió que se ha dicho que en Bacadéhuachi, Sonora, se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo, sin embargo, esto no se ha comprobado.

Además, dijo que los mexicanos somos muy entusiastas con los recursos naturales provenientes del subsuelo, cosa que se explota políticamente “porque nadie lo puede ver”.

“En Bacadéhuachi se sospecha que existe el yacimiento de litio más importante del mundo, pero pues los mexicanos somos muy dados a decir ese tipo de cosas…somos muy entusiastas con lo que hay en el subsuelo y es muy explotado políticamente porque nadie lo puede ver”

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University

Por otra parte, aseguró que en México hay muy pocas concesiones para la explotación del litio, lo que pone en duda la reserva de este mineral en el país.

Extraño que Canadá no haya buscado explotar el litio en México:

Miriam Grunstein aseguró también que ex extraño que Canadá, país que se ha caracterizado por buscar la explotación minera en México, no tenga concesiones para el litio.

“Si los canadienses no están aquí en hordas ya, porque son las más vehementes…los canadienses ya estarían acá, pero atascado de canadienses en Sonora. Y es llamativo que ellos que hay tomado a México como un país prioritario para sus proyectos mineros no respondan así”

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University

La investigadora recordó que el litio ya se está convirtiendo en un mineral estratégico por la transición de los motores de combustión interna a los eléctricos.

Por lo que, a su parecer, es extraño ver que Sonora no está “atascado” de canadienses para la explotación del mineral llamado también oro blanco.

Cabe señalar que el litio se encuentra en el subsuelo, generalmente incrustado en las rocas, por lo que para explotarlo se requiere de una infraestructura minera grande, que en México no está constituida.

México no tiene una empresa minera nacional; se deberá constituir una si no se darán concesiones

Por otra parte, la investigadora recordó que en México no existe una empresa minera nacional, por lo que de debería crear una para la explotación del litio, si ya no se darán más concesiones.

“No tenemos una empresa minera nacional entonces, si hay tanto litio, quien va a obtener la asignación. Tendríamos que crear nuestro Litiomex o Limex, y para esto necesitas financiamiento, presupuesto”

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University

Además de la creación de una empresa nacional para la explotación del litio, la académica recordó que también se requiere de la infraestructura para procesar el mineral y posteriormente ponerlo en el mercado.

También compartió que las mineras tienen un régimen de explotación muy “jugoso” pero pagan regalías comercialmente muy bajas, lo que hace a México un país de interés para las mineras del mundo.