El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su gira por Oaxaca, aseguró que los conservadores “nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, al referirse a su gobierno y simpatizantes.

Durante la reunión con autoridades de Guelatao y de la Sierra Norte de Oaxaca con motivo del 216 aniversario del Natalicio de Juárez, AMLO recordó con una anécdota a quien considera, el mejor presidente que ha tenido México:

“Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo y se acostó Juárez niño para protegerse y pasó el viento y luego regresó a la orilla, por eso se dice que los conservadores le hicieron lo que el viento a Juárez al país; nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez, los conservadores”.

AMLO

El presidente López Obrador se comprometió a reiniciar la construcción del “Camino de Benito”, en homenaje a la ruta que Juárez siguió desde Guelatao para ir a estudiar a Oaxaca.

AMLO reitera compromisos con Oaxaca

En la reunión y al final de su gira por Oaxaca, AMLO reiteró su compromiso con esa entidad para luchar “por los que menos tienen y en contra de los conservadores’'.

El presidente visitó el municipio de San Pablo Guelatao, donde nació Benito Juárez , donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que es necesario que se haga frente a la derecha, “misma que ha buscado reiteradamente desaparecer la memoria de Juárez”:

“Hoy que la derecha y la reacción quieren embestir de nuevo, es importante que los liberales de México siempre aliados del pueblo, nos reunamos en torno a la figura del Patricio para decirles que no pasará”.

Alejandro Murat

AMLO subrayó que es indispensable recurrir a la sabiduría y a la experiencia “del mejor presidente que ha tenido México en toda su historia’', al tiempo de señalar que las frases de Juárez son grandes consejos.

“Cuando los liberales estaban enfrentando a los conservadores en la Guerra de Reforma, Juárez, lleno de optimismo, decía ‘es imposible moralmente hablando que la reacción triunfe y también recomendaba que ‘al retrógrada que no quiere oír es preciso hablarle recio y seguido’”, dijo

Al final, el presidente AMLO informó el avance de los compromisos que hace un año hizo en su visita a Guelatao y ofreció regresar en 2023, si así lo decide el pueblo por la Revocación de Mandato.

El pasado viernes, en el marco de su gira por Oaxaca, un grupo de pobladores del municipio de Juchitán quemaron un autobús del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, exigir la nulidad de las elecciones locales.