El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló el plan que tiene en caso de que la Ley de la Industria Eléctrica no obtenga mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

En la conferencia mañanera del 11 de abril, AMLO señaló que en caso de no ser aprobada su propuesta de reforma eléctrica, enviará una iniciativa de reforma a la ley minera para proteger el litio.

“Si no se tiene mayoría absoluta en la votación de la reforma eléctrica, al día siguiente enviaré la iniciativa para reformar la ley minera y para proteger el litio”.

AMLO

Reforma a Ley Minera no necesita mayoría absoluta

El presidente AMLO dijo que toda esta semana estará al pendiente de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica, pues si no se aprueba, enviará la reforma a la Ley Minera.

Explicó que si no se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica, porque se necesitan 2 terceras partes de la Cámara de Diputados, entonces mandará su propuesta de reforma a la Ley Minera que no necesita esta mayoría.

“Para esa reforma a la Ley Minera, porque el litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y no debe ser entregado a particulares mucho menos extranjeros, no se necesita mayoría absoluta”.

AMLO

AMLO señaló que como la reforma a la Ley Minera es específica, no se requiere mayoría absoluta, con mayoría simple se puede aprobar y de esa manera “nos vamos a proteger”.

AMLO no descarta triunfo de “conservadores”

El presidente AMLO tampoco descartó un posible triunfo de “los conservadores” sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que si se vota contra la reforma en materia de industria eléctrica, los diputados que lo hagan estarán a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No se descarta que triunfen porque son muchos los intereses, quieren seguir robando y hay presiones muy fuertes, los legisladores están sometidos a fuertes presiones”, refirió el presidente.

AMLO agregó que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica incluye poder desarrollar hidroeléctricas y producir energía limpia sin aumentar el precio de la luz.

Al final repitió que “si se cometiera esa traición”, mandaría la reforma a la Ley Minera para proteger el litio.

¿Qué contempla la Ley de la Industria Eléctrica?

La Ley de la Industria Eléctrica pretende garantizar su operación continua, eficiente y segura, así como cumplir con las obligaciones de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

La nueva ley pretende fortalecer a la CFE y para su aprobación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aceptará 9 de las 12 propuestas por parte de la oposición.

Las propuestas para la reforma eléctrica que presentó la oposición y que se discutirán para su aprobación en la Cámara de Diputados son:

  • Acceso a la energía eléctrica como un derecho humano en un párrafo aparte
  • Acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible, con mecanismo que permitan que la ciudadanía pueda generar su propia energía o comprarla a precios más bajos
  • Obligar al Estado a garantizar la transición energética con la participación del sector público, privado y social
  • Migración de los contratos legados que obliga a las centrales a que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año
  • Permitir a negocios y pequeñas empresas el acceso a los beneficios de la reforma eléctrica
  • Otorgar autonomía presupuestal a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno, corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas
  • Promover la generación de energías renovables
  • Reformular los Certificados de Energías Limpias
  • Garantizar que el Litio sea propiedad del Estado, pero bajo un modelo similar al de Pemex