Con motivo de la reforma eléctrica, la cual se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo domingo 17 de abril, AMLO advirtió que si no pasa su reforma eléctrica, enviará una iniciativa para que el litio sólo sea explotado por el Estado.

El presidente habló de la próxima sesión en la Cámara de Diputados, en la que se debatirá si se aprueba o se rechaza la reforma eléctrica.

Sobre esto dijo que “son tiempos de definición” y que “sin medias tintas los legisladores tendrán que decir si se colocan como defensores de intereses de empresas particulares y extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y la nación”.

Por lo que AMLO expresó que muy pronto, el próximo domingo, se sabrá quién es quién en “tan relevante emplazamiento”.

AMLO también sentenció que el Congreso aprobó la declaración a la Ley de la Industria Eléctrica como constitucional para “cancelar la decisión perversa impuesta de neoliberales corruptos de no considerar como limpia la energía de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Y argumentó que los “neoliberales corruptos” sostuvieron esto con la “descarada intención” de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en termoeléctricas de Iberdrola.

Movimiento Ciudadano protesta contra la reforma eléctrica

AMLO sostiene que “están protegidos” si se presenta una traición

El presidente AMLO quiso hacer de conocimiento al pueblo que su administración y él “ya se protegieron” en caso de que se presente una traición, y dijo que esto era trascendente porque así se le puede dar tranquilidad al pueblo.

“Si hay una traición ya estamos protegidos”.

AMLO

Dicha protección corresponde a la iniciativa que propondrá la cual buscará modificar la ley minera para que el litio sólo sea explotado por el estado, decretándolo propiedad del pueblo y la nación.

Esto en dado caso de que el próximo domingo, en el pleno de la Cámara de Diputados, no se obtengan las dos terceras partes de los votos que aprueben la reforma eléctrica, por el presunto “boicot de legisladores entreguistas y de derecha reaccionarios”.

“Enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera, que solo requiere la aprobación de la mayoría simple de diputados, para establecer que el litio, estratégico en el desarrollo futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, solo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad del pueblo y la nación”.

AMLO

Finalmente AMLO aseguró que con la reforma eléctrica no sólo “se está rescatando el petróleo”, sino que también están luchando por “recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica”.

Explicó que con esto se garantizará la soberanía energética del país al tener un abasto de electricidad estable y con precios justos; además de que México estará a salvo de terribles circunstancias como las vividas en Texas o Europa a consecuencia de privatizaciones a la industria eléctrica.

AMLO en su informe por los 100 días de su cuarto año de gobierno

De no aprobarse la reforma eléctrica, estaremos viendo una nueva reforma que modifique la ley minera para declarar el litio propiedad del estado y que sólo éste pueda explotarlo.