6 de diciembre de 2021 | 05:57
México

Yacimientos de litio en México son desconocidos por Camimex

La Cámara Minera de México dijo desconocer la existencia de grandes yacimientos de litio.
México sería uno de los grandes exponentes del litio en Lationamérica.
Compartir en

México.- La Cámara Minera de México (Caminex) aseguró que no hay grandes yacimientos de litio ni tecnología para que se explote el mineral.

De acuerdo con Reforma, la Camimex no tiene conocimiento de los grandes yacimientos de litio en México ni de la tecnología de explotación viable de manera económica, ya que están en arcillas y no en salares.

Por ello, se necesitaría un esfuerzo de exploración para localizar los grandes yacimientos de litio, e inversión en tecnología para la explotación de ese recurso.

Este 1 de octubre se presentó una iniciativa de reforma constitucional a la industria energética, donde AMLO propuso modificaciones al artículo 27, con el fin de que se agregue al litio y otros minerales “estratégicos” para la transición energética, en las reservas exclusivas para que las aproveche el Estado mexicano.

Esto pese a que hay concesiones a mineras de Canadá y China para explotar y explorar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi, Sonora. Las empresas con Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium, respectivamente.

La propuesta de AMLO implicaría que los yacimientos de litio en México sólo serían explotados por el gobierno.

Sin embargo, AMLO explicó que el total de concesiones otorgadas para explotar los yacimientos de litio, 8 en total, serán respetadas por el gobierno de México.

¿Qué es el litio?

El litio es un mineral que comienza a tener más usos, ya que es fundamental para la construcción de baterías de automóviles eléctricos. También se le usa en smartphones y aparatos tecnológicos de alta gana.

El litio es un elemento en la tabla Periódica, con el símbolo Li. Es el más ligero de todos los metales y fue descubierto en 1817.

Su comercialización, en contraste, se dio un siglo después. Ahora se le considera un recurso valioso y en países como Argentina, Chile y China ya se explotan yacimientos de este.