El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la presencia de Paolo Salerno en la Cámara de Diputados representa las fuertes presiones y hasta cañonazos de dinero para que no se vote a favor de la reforma eléctrica.

Durante la conferencia mañanera del 13 de abril, AMLO acusó a Paolo Salerno de ser “una especie de coyote” de empresas extranjeras que no quieren la reforma eléctrica que él y su gobierno proponen.

AMLO comentó que la votación sobre la aprobación de la reforma eléctrica del domingo 17 de abril será muy importante, pues se conocerá que los diputados están bajo fuertes presiones de corporativos extranjeros.

“Va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares, ahí está, estas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos como decía Obregón.”

AMLO

AMLO acusa a Paolo Salerno de meterse a un curul de manera descarada

AMLO dijo que el pasado 12 de abril Paolo Salerno se metió de manera descarada a la Cámara de Diputados y se sentó en un curul al lado de una diputada, además, cuestionó su presencia en la sede legislativa.

AMLO agregó que el trabajador de Enel Power Group (compañía eléctrica italiana), cargaba un portafolio del que desconoce su contenido.

“De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio, no estoy diciendo que el portafolio lleve dinero, eso no me corresponde a mí, pero, ¿qué hace sentado junto a una diputada?”

AMLO

Igualmente, AMLO calificó a Paolo Salerno como asesor de los partidos políticos que están en contra de México.

AMLO cuestiona si Paolo Salerno le entregó dinero a legisladores para no apoyar la reforma eléctrica

Esta mañana, AMLO dijo que podría ser una opción el que Paolo Salerno haya ofrecido o entregado dinero a los diputados para no apoyar la reforma eléctrica.

Obrador dijo que, aunque se desconocen los tratos que tenga el representante del corporativo eléctrico italiano, no descarta que el soborno exista, pues es algo que las empresas hicieron con anterioridad en el caso de la reforma energética.

“Ya lo hicieron con la reforma energética, se ha demostrado lo declaró Lozoya.”

AMLO

AMLO añadió que por dicha reforma energética se está presentando la iniciativa de reforma eléctrica constitucional, pues la ley impulsada durante el gobierno de Peña Nieto únicamente beneficia a los grandes corporativos, como el que representa Paolo Salerno.

Asimismo, AMLO aseguró que dichas empresas de energía fueron quienes crearon la reforma energética junto a sus abogados, y expuso que la incorporaron en la Constitución Mexicana para que fuese más difícil el eliminar sus decretos y de esta manera continuar con sus privilegios.

No habrá castigo para Paolo Salerno por inmiscuirse en asuntos políticos de México

AMLO compartió que, aunque Paolo Salerno cometió injerencia al presentarse en la Cámara de Diputados durante la discusión de una ley, no aplicará el artículo 33 constitucional.

Aunque Obrador señaló que la intervención del empleado de Enel es una violación a una ley mexicana, no habrá consecuencia para él como se aplicaba en gobiernos anteriores.

“Saben qué se hacía antes, que nosotros no hemos hecho y no vamos a hacer. Se aplicaba el 33, porque eso de que esté sentado un cabildero en el congreso, cuando se está definiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del 33 es injerencismo”.

AMLO

López Obrador dijo que en este caso el artículo 33, que dicta la no intervención de extranjeros en asuntos políticos de México, no se aplicará con Paolo Salerno, pues actualmente en México “somos libres”.

“Antes, decían extranjero pernicioso y hasta hace poco lo aplicaban el 33, los presidentes neoliberales se lo aplicaron a los que vinieron a apoyar el zapatismo, nosotros, no, somos libres, pero tenemos un pueblo que es mucha pieza, muy conscientes”

AMLO