El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó la destrucción del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, con el huracán Katrina en Estados Unidos, el cual dejó cerca de 2 mil muertos; “no nos fue tan mal”, dijo el presidente.

AMLO sostuvo una llamada el 30 de octubre con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien actualizó las cifras por el huracán Otis. La funcionaria precisó que hasta el momento se reportan 45 muertos y 47 personas desaparecidas.

Evelyn Salgado explicó que, de las 45 personas fallecidas, 16 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, mientras que el presidente pidió adelantar los apoyos por programas del Bienestar para los damnificados en Guerrero.

El huracán Otis tocó tierra como tormenta tropical en Acapulco el 25 de octubre, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson) y desató vientos de hasta 270 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

En ese contexto, AMLO comparó los efectos de Otis con el huracán Katrina en Estados Unidos.

Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco continúan visibles tras el paso del huracán "Otis"

AMLO compara huracán Otis con Katrina: “Nos fue bien, por lo que sea”

AMLO comparó la devastación en Acapulco por el paso del huracán Otis con la tragedia que vivió Estados Unidos por la trayectoria de Katrina, un fenómeno meteorológico que dejó cerca de 2 mil muertos en el año 2005.

Durante la conferencia mañanera del 30 de octubre en Palacio Nacional, AMLO declaró:

“Nos fue bien, por lo que sea. No nos fue tan mal porque cuando entró el huracán Katrina a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5″

AMLO

¿Ustedes creen que eso lo dicen los que están en la radio, lo han escuchado en la televisión? ¿Han escuchado que con un huracán de categoría 4 menor a esto fallecieron 200 personas en Acapulco?”, cuestionó el presidente de México.

[object Object]

¿Cuáles fueron los daños por el huracán Katrina en Estados Unidos?

El huracán Katrina ha sido uno de los más devastadores en la historia de Estados Unidos, pues su paso por el país norteamericano dejó cerca de 2 mil muertos, así como una serie de destrozos desde Nueva Orleans hasta Biloxi, Mississippi.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el huracán Katrina produjo mil 833 muertos, distribuidos en los siguientes estados:

  • Alabama: 2
  • Florida: 14
  • Georgia: 2
  • Louisiana: 1.577
  • Mississippi: 238

El fenómeno meteorológico también causó la evacuación de 25 mil personas, quienes se refugiaron en el estadio deportivo Louisiana Superdome; NOAA calcula que daño total por Katrina se estima en 125 millones de dólares (más de 2 mil 256 millones de pesos).