Evelyn Salgado Pineda fue la sustituta de su padre Félix Salgado Macedonio como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Tras esto, logró la victoria electoral en los comicios estatales de junio de 2021, por lo que Evelyn Salgado Pineda se convirtió en la gobernadora de Guerrero.

Algunas voces acusaron que en la designación de la hija de Félix Salgado Macedonio hay nepotismo, sin embargo, pese a estas acusaciones, continúa con su mandato estatal.

A dos años de su gobierno, Evelyn Salgado enfrenta el desastre que el huracán Otis, en categoría 5, dejó en Acapulco con afectaciones severas.

Evelyn Salgado Pineda también es prima de Zulma Carvajal Salgado, promotora en Guerrero de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.

Zulma Carvajal Salgado denunció que fue víctima de un ataque armado durante la mañana de este día, cuando salía de su casa, ubicada en Iguala, Guerrero, en compañía de su esposo Humberto del Valle.

Humberto del Valle recibió al menos 7 impactos de bala, y Zulma Carvajal Salgado sólo fue herida por los roces de 2 proyectiles.

Pese a los intentos de su esposa por llevarlo a un Hospital, Humberto del Valle murió a causa de las heridas provocadas por los disparos.

Pero ¿quién realmente es Evelyn Salgado Pineda? Te contamos.

Evelyn Salgado atiende el embate del huracán Otis en Acapulco

La madrugada del 25 de octubre, el huracán Otis como categoría 5 golpeó la costa de Acapulco, Guerrero; dejando un desastre a su paso.

La gobernadora Evelyn Salgado tuvo una reunión con el presidente AMLO durante la noche del 25 de octubre para evaluar los daños causados.

Y durante la conferencia mañanera de AMLO del 26 de octubre, la gobernadora se enlazó por medio de una llamada para informar de lo acontecido.

Evelyn Salgado también informó que cerca del 80 por ciento de los hoteles de Acapulco presentaron daños devastadores y la gobernadora se ha dedicado a atender a los damnificados y efectos que dejó el huracán.

“He instruido redoblar esfuerzos a cada integrante de mi gabinete estatal. Ustedes son mi única y máxima prioridad en estos momentos”, escribió Evelyn Salgado en sus redes sociales.

Hasta este 27 de octubre, suman un total de 27 muertos en Acapulco por el paso del huracán Otis, pero es posible que la cifra vaya en aumento,

¿Quién es Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio y prima de Zulma Carvajal Salgado?

Evelyn Salgado Pineda tiene una mínima experiencia como funcionaria pública.

  • Presidenta del DIF en Acapulco.
  • Secretaria de la Mujer en Guerrero

Evelyn Salgado Pineda fue presidenta del DIF en Acapulco y delegada del mismo municipio en la Secretaría de la Mujer de Guerrero en el gobierno actual de Héctor Astudillo.

Evelyn Salgado Pineda obtuvo, con tan solo con 22 años, el cargo en el DIF cuando su papá, Félix Salgado Macedonio, fue alcalde del municipio de 2005 a 2008.

Una publicación en Facebook muestra que Evelyn Salgado Pineda ejercía el cargo en la Secretaría de la Mujer de Guerrero.

Tras la destitución de su padre como candidato a Guerrero, surgió su postulación, misma que tuvo éxito para Morena, ya que obtuvo la victoria en las elecciones de 2021.

Evelyn Salgado Pineda es prima de Zulma Carvajal Salgado, quien fuera víctima de un ataque armado este 6 de agosto, en donde murió el esposa de esta última, Humberto del Valle.

La hija de Félix Salgado Macedonio está casada con Alfredo Alonso, hijo del empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, detenido en julio de 2016 por ser el presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Morena logra que una mujer se gobernadora en Guerrero

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció el 28 de abril que por unanimidad la persona candidata a la gubernatura de Guerrero era una mujer.

La elegida se designó a través de una encuesta interna del partido.

Así, la ganadora fue Evelyn Salgado Pineda, a quien se le había visto en mítines con su padre.

Félix Salgado Macedonio y su hija, Evelyn Salgado Pineda

Cuando Salgado Macedonio comenzó mítines en Guerrero por la decisión del Tribunal Electoral y del INE de quitarle la candidatura, Evelyn fue una de las protagonistas en los recorridos y vitoreada por simpatizantes.

Mario Delgado confirmó este 1 de mayo que Evelyn Salgado Pineda es la candidata de Morena. A través de su cuenta en Twitter, el dirigente de Morena escribió:

"Tenemos candidata! Evelyn Salgado Pineda es una mujer joven, capaz y la mejor evaluada. Vamos por una revolución en las urnas en Guerrero"

Mario Delgado. Morena

Con información de Proceso, Reforma y Reporte Índigo