El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se prepara para el veredicto final y conocer si Genero García Luna es declarado culpable o “no culpable” de conspiración y narcotráfico en Estados Unidos.

En caso de ser declarado como “no culpable” después del juicio en Estados Unidos, AMLO advirtió que el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón podría ser juzgado en México. Lo anterior, durante su conferencia mañanera de hoy martes 21 de febrero, donde también aclaró que en México se investigarán las declaraciones que dio la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra.

El mandatario federal expuso que el pueblo de México merece conocer el origen de las millonarias propiedades de Genaro García Luna.

AMLO podría juzgar a Genaro García Luna en México por la siguiente razón

Para AMLO es importante considerar la posibilidad de juzgar a Genaro García Luna en México en caso de que el jurado en Estados Unidos lo declare “no culpable”.

El presidente consideró sorprendente que la explicación a los muchos bienes del dexfuncionario sea que los obtuvo a través de créditos personales.

“Claro que sí, imagínense si sale en el juicio de que el señor sus bienes los consiguió con unos créditos”

AMLO

Incluso, López Obrador bromeó respecto a las “tandas” en las que García Luna habría participado para sus recursos.

También recordó que en Florida, Estados Unidos, existe una denuncia desde 2020 por 750 millones de dólares en contra del imputado.

AMLO consideró que ese elemento debió de haberse tomado en cuenta en el juicio de Genaro García Luna, porque se tratan de bienes y recursos que fueron extraídos de México y que ahora están en Estados Unidos.

Incluso AMLO criticó que dicha denuncia no fuera parte del juicio ni de la información que tuvieran los fiscales de Estados Unidos.

Igualmente el mandatario hizo hincapié que en ocasiones Estados Unidos se quedan con los bienes incautados, los que pertenecían a México.

¿De qué está acusado Genaro García Luna?

Este mismo martes 21 de febrero también se podría determinar el veredicto final hacia Genaro García Luna, aunque por ahora del jurado sigue deliberando de los cinco cargos que se le imputan:

  • Conspiración internacional para distribución de cocaína
  • Conspiración para distribución de cocaína
  • Distribución y posesión de cocaína
  • Participación en una empresa criminal
  • Mentir a las autoridades de Estados Unidos para obtener la ciudadanía
[object Object]