El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy día martes 21 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Al ser cuestionado sobre el acto de Norma Piña luego de se quedó sentada durante la participación del mandatario en el aniversario de la Constitución de 1917, AMLO aseguró que seguirá respetando a las mujeres y celebró que cada vez participan más en el servicio público.

Por segundo día consecutivo, AMLO reprochó que medios de comunicación no anunciaron los resultados de la elección extraordinaria del Senado en Tamaulipas en la que resultó ganador José Ramón Gómez Leal.

Tras ser reportado que la empresa Intman pasó de venderle uniformes a la Sedena a tanques, armas, entre otros, y por tanto, haberse enriquecido durante este sexenio, AMLO aclaró que en el último gran contrato que se le otorgó no fue por 433 millones de dólares, sino por 432 mil dólares.

AMLO confirmó que sí se investigará a Genaro García Luna en México si es declarado inocente en el juicio en Estados Unidos pese a las pruebas que existen en su contra.

Para finalizar, sostuvo que sí intempondrá una denuncia contra César De Castro, abogado de Genaro García Luna, por daño moral, pero dijo que todavía está investigando cómo sería el procedimiento para hacerlo.

Mañanera: AMLO confirma que sí denunciará a César De Castro, abogado de Genaro García Luna

AMLO sostuvo que sí intempondrá una denuncia contra César De Castro, abogado de Genaro García Luna, por daño moral, pero dijo que todavía está investigando cómo sería el procedimiento para hacerlo.

“Sí, está decidido... nomás estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento. Claro que sí. Fíjense si no me va a extrañar el juicio que a final de cuentas yo fui el único señalado”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que se abrirá una investigación en México contra Genaro García Luna en caso de ser declarado inocente en Estados Unidos

AMLO confirmó que sí se investigará a Genaro García Luna en México si es declarado inocente en el juicio en Estados Unidos pese a las pruebas que existen en su contra.

“Imagínense que sale en el juicio que el señor sus bienes los consiguió con tandas cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares”

AMLO

Mañanera: AMLO aclara que empresa Intman recibió contrato de Sedena por 432 mil 909 dólares y no por 432 millones de dólares: “Todo se puede hacer, menos el ridículo”

Tras ser reportado que la empresa Intman recibió un jugoso contrato de la Sedena por casi 8 mil millones de pesos, AMLO aclaró que el contrato en realidad no fue por 433 millones de dólares, sino por 432 mil dólares (8 millones de pesos).

“Ustedes dicen 433 millones de dólares, estamos hablando de 8 mil millones de pesos más o menos. Y en contrato es de 432 mil dólares. Se equivocaron por muy poquito, eh”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que medios no reportaron resultados de elección extraordinaria de Senado en Tamaulipas

Por segundo día consecutivo, AMLO reprochó que medios de comunicación no reportaron los resultados de la elección extraordinaria del Senado en Tamaulipas en la que resultó ganador José Ramón Gómez Leal.

López Obrador destacó que para ser una elección extraordinaria del Senado hubo mucha participación de la ciudadanía.

“Vean lo que sucedió antier en Tamaulipas, no salió nada en los medios. Ahora sí que tengan para que aprendan. Para ser una extraordinaria del Senado fueron muchos votos”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que seguirá respetando a las mujeres tras ser cuestionado sobre acto de Norma Piña: “La forma es fondo”

Al ser cuestionado sobre el acto de Norma Piña luego de se quedó sentada durante la participación del mandatario en el aniversario de la Constitución de 1917, AMLO aseguró que seguirá respetando a las mujeres y celebró que cada vez participan más en el servicio público.

Dijo que el problema es que el Poder Judicial fue sometido durante mucho tiempo a grupos de intereses creados.

“Vamos nosotros a seguir apoyando a las mujeres, participan como no se había visto en el servicio público. Se sostiene que la forma es fondo, lo que interesa es que el Poder Judicial actúe con honestidad, con rectitud y que tenga como único amo al pueblo de México. El problema es que desde hace mucho tiempo se sometieron como empleados de grupos de intereses creados nacionales y extranjeros”

AMLO

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez presenta principales indicadores delictivos en México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó sobre los principales indicadores delictivos en el país.

  • homicidios dolosos: reducción del 16%, respecto al máximo histórico de 2018
  • homicidio doloso: 6 entidades concentran el 46% de este delito:
    • Edomex
    • Guanajuato
    • Baja California
    • Chihuahua
    • Jalisco
    • Guerrero
  • robo total: disminución del 20.4% en enero de 2023, en comparación con máximo histórico de 2018
  • robo de vehículo automotor: reducción de 38% en enero de 2023
  • feminicidio: baja 28.7%
  • secuestro: disminuye 76.2%, es el enero más bajo desde que se tiene registro
  • extorsión incrementa 13.5%

Mañanera de AMLO: SSPC presenta informe “Cero Impunidad”

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presenta su informe “Cero Impunidad” con las principales acciones en materia de seguridad en México:

  • extradición de Mihai “N”, de Polonia a México y quien es socio de Floirian “N”, presunto líder de una banda dedicada a extraer dinero de cajeros automáticos cuyas operaciones se centraban principalmente en Cancún, Quintana Roo
  • tras el motín del Cereso 3 de Chihuahua, se reporta la recaptura de 19 reos, se han localizado muertos 6 y continúan 5 prófugos de la justicia
  • destitución de once servidores públicos involucrados en actos de corrupción como destrucción de información y filtración de proyectos de modificación de las Normas Oficiales Mexicanas
  • detención de 10 personas del bar “La Cueva” por su probable responsabilidad en el homicidio de cuatro funcionarios municipales de Solidaridad, Quintana Roo; 7 ya fueron vinculados a proceso
  • detención de José “N”, alias Lupe Tapia, presunto operador logístico de Ismael “el Mayo” Zambada del Cartel de Sinaloa, así como uno de los principales productores de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos
  • vinculación a proceso de Jesús Antonio “N” por tentativa de feminicidio en contra de su abuela en el Edomex