Llegó a su final el juicio de Genaro García Luna: En este día 19 el jurado inició y terminó el segundo día de deliberaciones para alcanzar un veredicto en contra del secretario de seguridad de Felipe Calderón.

Hoy viernes 17 de febrero es el segundo día en que los 12 miembros del jurado (7 mujeres y 5 hombres) deliberan para decidir la culpabilidad o no culpabilidad de Genaro García Luna, quien está acusado de:

  • 3 cargos por narcotráfico
  • delincuencia organizada
  • falsedad de declaraciones

De manera que el jurado se reunió a las 9:30 am (hora local) para continuar con el análisis de la evidencia y finalmente dar un veredicto.

Alrededor de las 15.30 horas terminó el segundo día de deliberación del jurado sin alcanzar un verdicto para el juicio de Genaro García Luna.

El tercer día de liberaciones será el martes 21 de febrero, pues el lunes es feriado en Estados Unidos.

Juicio Genaro García Luna: Concluye el segundo día de liberación sin veredicto

Alrededor de las 15:30 horas del 17 de febrero terminó el segundo día de deliberación del jurado en el juicio de Genaro García Luna.

El segundo día de deliberación concluyó sin que los 12 miembros del jurado llegarán a un veredicto sobre los 5 cargos que se le imputan al secretario de seguridad de Felipe Calderón.

A diferencia del primer día de deliberación, en el segundo los integrantes del jurado hicieron 13 solicitudes, entre las que destacan:

  1. Testimonios del ex policía Francisco Cañedo
  2. Testimonios del narcotraficante Harold Poveda sobre el secuestro del ex secretario de Seguridad Pública
  3. Testimonio de El Rey Zambada sobre el pago de sobornos al sobrino de García Luna, Víctor Hugo García, para que Édgar Bayardo entrara a la Siedo
  4. Testimonio de Édgar Veytia sobre un enfrentamiento con policías
  5. Parte del testimonio de El Grande
  6. Testimonio el agente de la DEA, Miguel Madrigal, sobre el restaurante Campos Elíseos, donde dijo que se enteró que narcos se reunían con funcionarios mexicanos para pagarles sobornos
  7. Testimonio de Héctor Villarreal, ex titular del Satec, sobre sobornos a El Universal.

Alrededor de la 1:40 de la tarde, el juez Brian Cogan tomó la palabra para anunciar las peticiones que ha hecho el jurado hasta el momento.

“Nada crucial, damas y caballeros”

Brian Cogan, juez en el juicio de Genaro García Luna

Jurado pide revisar testimonios de Israel Ávila y ‘El Grande’

Durante el primer día de deliberaciones, el jurado del juicio de Genaro García Luna solicitó al juez Brian Cogan los testimonios que dieron Israel Ávila y Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, durante su participación.

Cabe destacar que Israel Ávila fue contador de miembros del narco y reveló que anotó los pagos de sobornos hechos a Genaro García Luna, bajo los sobrenombres “El Metralleta” y “El Tartamudo”.

Según declaró Ávila, él registró pagos que iban de uno hasta los 3 millones de dólares a Genaro García Luna, por servir al Cártel de Sinaloa.

Además, el jurado también solicitó el testimonio de ‘El Grande’, quien señaló que se ayudaba al Cártel de Sinaloa con:

  • Uniformes, camionetas e instrumental de las dependencias federales para el Cártel de Sinaloa
  • Facilitar operaciones contra otros grupos rivales
  • Filtrar información al Cártel de Sinaloa sobre operaciones en su contra

Igualmente, ‘El Grande’ fue el primero en confirmar el secuestro que vivió García Luna por su entonces aliado Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, la corrupción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los lujosos regalos que le fueron entregados al exfuncionario.

Es importante señalar que el jurado también solicitó las conclusiones y alegatos finales de la defensa legal y la fiscalía estadounidense, no obstante, les fueron negados al no ser evidencia.