Para la periodista Anabel Hernández, el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidosse quedó corto”.

Así lo señaló durante una mesa de análisis con la periodista Elisa Alanis para Milenio, al señalar que aun “había más que contar”.

La también escritora cuestionó el hecho de que la Fiscalía no presentara a otros testigos importantes para el caso, ya que, alguno de ellos, podría haber brindado más información de las actividades y relaciones ilegales de Genaro García Luna.

¿A qué relación hizo mención Anabel Hernández, faltó por mencionarse en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos?

Anabel Hernández señaló que una de las relaciones que pudo mencionarse en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, es su vínculo con Ramón Pequeño, ex jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, así como el de Enrique Peña Nieto.

Este sujeto, era uno de los responsables de la vigilancia del penal “El Altiplano”, cárcel de donde posteriormente se fugó “El Chapo” Guzmán a través de un túnel, el cual, según relatos, nadie tuvo noción de que se realizó.

En dicha mesa de análisis, también se encontraba la escritora Roberta Garza, quien señaló que faltó información que pudiera inculpar a Genaro García Luna.

Como ejemplo de ello, hizo mención al tema de las propiedades que el ex funcionario ha tenido en Miami.

¿Cuáles son las propiedades que mencionó Roberta Garza faltaron como pruebas en el juicio contra Genaro García Luna?

Una de las ex propiedades de Genaro García Luna en Miami y que no fue presentada en su juicio en Estados Unidos, es una lujosa mansión.

Dicha vivienda, está ubicada en Golden Beach, Miami, y es el lugar en donde vivió el ex secretario de Seguridad Pública al terminar el sexenio de Felipe Calderón.

En esta propiedad residió del año 2013, hasta el año 2016, año en el cual, Genaro García Luna vendió la lujosa casa.

Tras esta venta, Genaro García Luna y su familia vendieron se mudaron a un penthouse, también en Florida, con valor aproximado de 2.7 millones de dólares (casi 50 mil millones de pesos).

¿Por qué estas propiedades en Miami no fueron presentadas en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos?

La razón principal para que el dinero y las propiedades de Genaro García Luna en Miami no pudieran ser presentadas como pruebas, es la fecha de adquisición de estos bienes.

Esto, luego de que el juez a cargo del caso, Brian Cogan, puntualizara que, únicamente, se presentaran pruebas de hechos ligados al ex funcionario de los años 2001 y hasta 2012.

Por ello, al estas propiedades ser adquiridas a partir del año 2013, fueron descartadas.

Juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos no tuvo la solidez requerida por parte de la Fiscalía: Roberta Garza

Para la también periodista, Roberta Garza, el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos no tuvo la solidez requerida para un caso como estos por parte de la Físcalía.

Calificó que el armado del caso, así como la organización de los fiscales, lució de forma “desaseada”; razón por lo que, indicó, espera que la resolución no pueda darse tan rápido, ya que ve complicado que el jurado alcance la unanimidad requerida para declarar culpable o no culpable a Genaro García Luna.