La etapa de alegatos de testigos en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos terminó el martes 14 de febrero y hoy 21 de febrero, el jurado alcanzó un veredicto definitivo.

Minutos antes de las 2 de la tarde de hoy 21 de febrero, el jurado del caso de Genaro García Luna declaró que el ex colaborador de Felipe Calderón es culpable de los 5 cargos que se le imputaron.

El jurado está integrado por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres.

Los 12 integrantes del jurado del juicio a Genaro García Luna alcanzaron una decisión unánime por cada uno de los 5 delitos que se le imputan:

  • 3 por tráfico de cocaína
  • 1 por delincuencia organizada
  • 1 por falsedad de declaraciones

Jurado declara culpable a Genaro García Luna de los 5 cargos que se le imputaron

En el tercer día de deliberaciones, el jurado asignado al caso de Genaro García Luna llegó a una conclusión, luego de que las partes involucradas desahogaron todos sus elementos y argumentos.

De manera unánime, los 12 integrantes del jurado declararon que Genaro García Luna es culpable de los 5 cargos que se le imputaron por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Tras ser encontrado culpable, para el ex colaborador de Felipe Calderón aún resta la pena que dicte el juez Brian Cogan, la cual se especula, en conjunto podría ser de aproximadamente 40 años de prisión.

Cabe destacar que Genaro García Luna fue declarado culpable de 5 cargos que se le imputaron, siendo los siguientes:

  • 3 cargos por conspiración de narcotráfico:
  • Un cargo por conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Un cargo por conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Un cargo por conspiración para importar cocaína
  • Un cargo por participación continua a una organización criminal
  • Un cargo por declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos

Jurado dará a conocer su veredicto sobre Genaro García Luna hoy 21 de febrero

Los 12 integrantes del jurado asignado al caso alcanzaron un veredicto unánime la tarde del martes 21 de febrero, a la mitad del tercer día de deliberaciones en el juicio de Genaro García Luna.

Deliberaciones del jurado de Genaro García Luna se alargan hasta el martes 21 de febrero

Luego de 11 horas de dliberaciones, lo correspondiente a parte de la audiencia del jueves 16 y viernes 17 de febrero, el jurado de Genaro García Luna continuará las deliberaciones el martes 21 de febrero.

Esto luego de realizar 15 peticiones al juez Brian Cogan entre las que destacan los testimonios de:

  • Israel Ávila
  • Sergio Villarreal Barragán, ‘el Grande’
  • Harold Poveda, ‘el Conejo’
  • Héctor Villarreal
  • Egdar Veytia
  • Jesús Reynaldo Zambada, ‘el Rey’

En ese sentido, se espera que el martes 21 de febrero se retomen las deliberaciones para llegar a una decisión de culpabilidad o inocencia unánime, en cada uno de los cargos.

Juicio Genaro García Luna: Concluye el segundo día de liberación sin veredicto

Alrededor de las 15:30 horas del 17 de febrero terminó el segundo día de deliberación del jurado en el juicio de Genaro García Luna.

El segundo día de deliberación concluyó sin que los 12 miembros del jurado llegarán a un veredicto sobre los 5 cargos que se le imputan al secretario de seguridad de Felipe Calderón.

Genaro García Luna: Jurado solicita más información para continuar deliberaciones

Este viernes 17 de febrero, el jurado solicitó al menos 13 evidencias para poder continuar con las deliberaciones del caso Genaro García Luna.

Entre las pruebas que les interesa están fragmentos del testimonio de Héctor Villarreal, el extesorero del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, quien acusó que Genaro García Luna sobornó a través de esa administración estatal a El Universal.

Asimismo, el jurado solicitó información sobre el testimonio de Miguel Madrigal, agente especial de la DEA, que declaró que Estados Unidos sabía de los presuntos sobornos de García Luna y el crimen organizado.

De esta manera, en el segundo día de deliberaciones, los fiscales y la defensa de García Luna deberán acordar la entrega de las pruebas al jurado para poder seguir el proceso de deliberación.

Juicio Genaro García Luna: Terminó el primer día de deliberaciones sin decisiones unánimes

El jueves 16 de febrero inició y terminó el primer día de deliberación del jurado que deberá resolver si se declara culpable o no a Genaro García Luna por cada uno de los cargos que se le imputan.

La deliberación del jurado hasta alcanzar un veredicto continuará el viernes 17 de febrero; si en el segundo día de deliberación no se emite un veredicto, la tercera sesión del jurado será hasta el 21 de febrero pues el día 20 es festivo en Estados Unidos.

¿Cuándo se dará el veredicto en el juicio contra Genaro García Luna? El jueves 16 de febrero inició deliberación

El jueves 16 de febrero inició y terminó el primer día de deliberación del jurado que determinará si Genaro García Luna es o no culpable por los delitos que se le imputan; sin embargo, la fecha exacta conocer el veredicto en el juicio contra Genaro García Luna es incierta.

Al término del primer día de liberación, el juez alentó al jurado a “seguir con el trabajo duro que están haciendo y a no buscar información en otros lados”.

En el primer día de deliberaciones, el jurado del juicio contra Genaro García Luna solicitó:

  • Revisar la evidencia, en específico el testimonio de Sergio Villarreal, alias El Grande, junto con unas fotografías
  • Revisar porciones del testimonio de Israel Ávila, el testigo que se presentó en el juicio como contador o agente de bienes raíces del Cártel de Sinaloa
  • Revisar la apertura y cierre de la defensa como de los fiscales; esta petición fue denegada por el juez Brian Cogan porque no son pruebas

Este jueves el jurado recibió las instrucciones del juez de cómo se tiene que llenar la hoja de veredictos para el caso de Genaro García Luna.

El jurado podría declarar culpable o no a Genaro García Luna de manera individual; pero tendrá que ser de manera unánime en cada uno.

Asimismo, deberán decidir si aceptan o no la moción de la defensa que pide que se retire el cargo de delincuencia organizada.

En un caso simple, la deliberación del jurado suele tomar unas horas; sin embargo, entre más complejo es, ésta puede durar varios días debido a que todos deben de estar de acuerdo.

Los últimos días del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos

El miércoles 15 de febrero se presentaron los alegatos finales del fiscal y la defensa de Genaro García Luna, es decir, los argumentos para convencer o no de la culpabilidad del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón.

El pasado 14 de febrero fue el segundo día en el que Jesús “el Rey” Zambada testificó en el juicio contra Genaro García Luna. El hermano del Mayo Zambada fue considerado como uno de los testigos clave de la Fiscalía de Estados Unidos.

Ese día también se presentó a Linda Cristina Pereyra como única testigo por parte de la defensa de Genaro García Luna, quien explicó cómo se generó su patrimonio familiar, ante las acusaciones de que se enriqueció por sobornos del Cártel de Sinaloa.

De hecho, dijo que su patrimonio es “honrado” y que vehículos, motocicletas, así como casas, han sido compradas con sus recursos debido al ascenso y bonos como funcionario público de sus esposo Genaro García Luna.

Además, Linda Cristina Pereyra dijo que el cambio constante de casa fue debido a que eran perseguidos por la prensa mexicana y ante ello tenían que buscar otros lugares para vivir.

Juicio de Genaro García Luna: Inicia etapa de últimos argumentos para convencer al jurado

Y es que este martes 14 de febrero fue la conclusión de las participaciones de los testigos y este 15 se iniciaron los argumentos de clausura de ambas partes de la Fiscalía y la defensa.

Esta etapa que comenzó este 15 de febrero es la última oportunidad de las partes de convencer al jurado. También se esperaba una lectura de instrucciones del juez hacia el jurado.

Para algunos analistas el caso ha sido más mediático que de pruebas, pues se esperaban análisis financieros por parte de la Fiscalía que contribuyeran a la base de las acusaciones en contra de García Luna.

Por otro lado, señalan que parte importante: nueve de los 26 testigos son excriminales y testigos protegidos, por lo que en el fondo podrían decir cualquier cosa a fin de recibir beneficios del sistema judicial de Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos, la parte acusadora, ha basado sus acusaciones en las declaraciones de narcotraficantes, hoy ha resaltado lo dicho Sergio Villarreal Barragán “el Grande”, quien fue brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con la fiscal Saritha Komatireddy, quien ha expuesto este día 15 de febrero ante el jurado durante cuatro horas, el relato de “El Grande” sería prueba suficiente para acusar a las Genaro García Luna de aliarse con el Cartel de Sinaloa para tener protección, introducir drogas a Estados Unidos y ayudarlos a ampliar sus territorios a cambio de sobornos millonarios.

Veredicto en juicio de Genaro García Luna podría darse después del 21 de febrero

Independientemente de lo que suceda este miércoles 15 y jueves 16 de febrero el veredicto podría conocerse la siguiente semana, a partir del martes 21 de febrero, de acuerdo con información del periodista Ariel Moutsatsos.

Cabe recordar que el veredicto respecto al caso de “el Chapo” del cual se desprendió el juicio contra Genaro García Luna, tardó más de una semana darse