Diversas fuentes han revelado que el Premio Nobel de la Paz es el supuesto motivo por el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría negado a que María Corina Machado encabezara la transición del poder en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.
“Dos personas cercanas a la Casa Blanca dijeron que la falta de interés del presidente en impulsar a Machado, a pesar de sus recientes esfuerzos por halagar a Trump, se debió a su decisión de aceptar el Premio Nobel de la Paz, un premio que el presidente ha codiciado abiertamente .”
The Washington Post
¿Por qué María Corina Machado no encabezó la transición en Venezuela?
De acuerdo con información publicada por The Washington Post, Trump retiró su respaldo a María Corina Machado como figura central de la transición política en Venezuela por considerar que no contaba con el apoyo ni el respeto suficientes dentro del país para ejercer un liderazgo efectivo.
Según las fuentes citadas por el diario estadounidense, Trump habría argumentado que “sería muy difícil para ella ser líder”, debido a la falta de respaldo interno y a las divisiones dentro de la oposición venezolana.







Sin embargo, las mismas fuentes señalan que otro factor clave en la decisión habría sido la aceptación del Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado.
De acuerdo con esta versión, Donald Trump habría esperado que la dirigente cediera públicamente el reconocimiento o lo compartiera de forma explícita con él, algo que no ocurrió.
“Si ella lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”.
The Washington Post
Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, las fuentes citadas por The Washington Post aseguran tener cercanía con la Casa Blanca y con el entorno de Donald Trump, por lo que estos habrían sido los motivos que explican la pérdida de apoyo del mandatario estadounidense y la exclusión de María Corina Machado del proceso de transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

