El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 16 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO rechazó que sea su culpa la quiebra de Aeromar y acusó que fueron los dueños quienes dejaron en el abandono a la aerolínea desde antes de la pandemia.

López Obrador descartó que su gobierno tenga en planes promover una reforma al Poder Judicial, pues ello debe originarse por iniciativa de los propios minitros.

Ante los argumentos de la defensa de Genaro García Luna sobre que no hay pruebas de los bienes del exfuncionario, AMLO aseguró que todas están en un juzgado en Florida por una denuncia por cerca de 700 millones de dólares (mdd).

El presidente López Obrador refirió no hacer un pronóstico de la resolución del juicio contra Genaro García Luna, pero aclaró que no dejará el tema ahí.

Antes de finalizar, adelantó que está analizando interponer una denuncia contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por daño moral, luego de referir que “El Rey” Zambada sobornó a un funcionario de su gobierno en el entonces Distrito Federal que serviría para su campaña.

Mañanera: AMLO considera denunciar a César de Castro, abogado de García Luna, por daño moral

AMLO adelantó que está analizando interponer una denuncia contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por daño moral, luego de referir que “El Rey” Zambada sobornó a un funcionario de su gobierno en el entonces Distrito Federal que serviría para su campaña.

“Estoy haciendo una consulta, porque estoy si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna. Y de quienes resulten responsables en Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México”

AMLO

Mañanera: AMLO evita hacer un pronóstico sobre resolución del juicio contra Genaro García Luna

AMLO prefirió no hacer un pronóstico de la resolución del juicio contra Genaro García Luna, pero aclaró que no dejará el tema ahí.

“Vamos a esperar, no quiero hacer ni un pronóstico, pero no quiero dejar ahí el tema”

AMLO

Mañanera: “Quisieran hacernos daño en Guerrero y resultó que quien entró de sustituta es buenísima”, AMLO sobre Evelyn Salgado

AMLO refirió que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, resultó ser una gran servidora pública luego de que quisieron perjudicar a Morena al no dejar ser candidato a Félix Salgado Macedonio.

“La gobernadora de Guerrero, muy buena, mucho muy buena, muy trabajadora, nos está ayudando muchísimo. Nos quisieran hacer un daño en Guerrero, quitándonos a la mala un candidato y resultó que quien entró de sustituta buenísima. Muy trabajadora... Evelyn Salgado”

AMLO

Mañanera: AMLO aclara que balasto que comprará a Cuba costará lo mismo que cuesta en México

AMLO explicó que el acuerdo al que llegó con el gobierno de Cuba para la adquisición de balasto para el Tren Maya es que costará lo mismo que lo que cuesta en México.

“El acuerdo es que el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México y que el resto, la otra piedra que no es balasto, se va a vender como grava o su producto”

Mañanera: AMLO aclara que pruebas de bienes de Genaro García Luna ya fueron presentadas por México en Florida

Ante los argumentos de la defensa de Genaro García Luna sobre que no hay pruebas de los bienes del exfuncionario, AMLO aseguró que todas están en un juzgado en Florida por una denuncia por cerca de 700 millones de dólares (mdd).

“El abogado este falsario y difamador dijo que dónde estaba el dinero, pues están en un juzgado en Florida, ahí está la denuncia, incluso es un proceso en curso. La denuncia no es por 200 mdd, es por 700 mdd”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que reforma al Poder Judicial debe originarse por iniciativa de los ministros

AMLO descartó que su gobierno tenga en planes promover una reforma al Poder Judicial, pues ello debe originarse por iniciativa de los propios minitros.

“Eso corresponde al Poder Judicial, es importante que se purifique el Poder Judicial, pero por decisión de los ministros y que funcione el Consejo de la Judicatura que para eso está. Díganme si hay un juez en la cárcel, si hay un magistrado en la cárcel, mucho menos un ministro”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que sea su culpa la quiebra de Aeromar: “Fue una empresa mal administrada”

AMLO se deslindó que sea su culpa la quiebra de Aeromar y acusó que fueron los dueños quienes dejaron en el abandono a la aerolínea desde antes de la pandemia.

“Lo de Aeromar fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa, con deudas, pero mucho antes de la pandemia”

AMLO

AMLO dijo que se está buscando apoyar a los trabajadores y resolver el problema de quienes tenían vuelos programados con dicha aerolínea.

Mañanera: Esta es la agenda de AMLO para este fin de semana

AMLO dio a conocer su agenda desde este jueves hasta el próximo domingo 19 de febrero por el Edomex y Sonora.

  • jueves 16 de febrero:
    • inauguración de ampliación de un camino en Tonanitla, Estado de México, para facilitar el acceso al AIFA
    • viaje a Sonora y sostendrá una reunión en la tarde con promotores y servidores de la nación que operan sucursales del Banco del Bienestar
  • viernes 17 de febrero:
    • reunión de seguridad y conferencia de prensa en Hermosillo
    • visita a planta de generación de energía solar en Puerto Peñasco
    • visita a Nogales para supervisar obras en la frontera
  • sábado 18 de febrero:
    • visita a Agua Prieta y Bavispe para inaugurar un camino
    • visita a zona minera de Sonora donde hay litio para dar a conocer un decreto relacionado a la ley para que este mineral sea de uso exclusivo de la nación
    • supervisión de un camino de Chihuahua hacia Guaymas
  • domingo 19 de febrero:
    • visita a Loma de Guamúchil en la zona yaqui de Cajeme, Sonora, para supervisar acueducto y un sistema de riego
    • conmemoración del Día del Ejército en el AIFA