Llegó el día 15 del juicio de Genaro García Luna, donde Jesús Reynaldo Zambada, ‘el Rey’, fue llamado a declarar y compartió que ayudó con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, en 2001.

Además, el exnarcotraficante exhibió haber otorgado sobornos de 5 millones de dólares al acusado, lo equivalente a 93 millones 428 mil pesos mexicanos.

Dicha declaración se da como parte de la recta final del juicio de Genaro García Luna, a horas de que la Fiscalía de Estados Unidos cierre el caso en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En ese sentido, en la audiencia de hoy 13 de febrero las autoridades estadounidenses decidieron presentar a su ‘testigo estrella’ en el caso contra García Luna: El Rey Zambada, hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Además, la Fiscalía está próxima a presentar pruebas que tiene en contra de Genaro García Luna, en donde se incluyen fotografías de sus bienes e inmuebles adquiridos durante su presunta colaboración con el narco.

De ese modo, posterior al cierre del caso de la Fiscalía estadounidense, la defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, podrá continuar con su recopilación de pruebas y testimonios para concluir la primera parte del juicio y dar paso a los alegatos finales.

Para ello se consideró el que Genaro García Luna subiese al estrado a declarar, no obstante, este 13 de febrero el extitular de la SSP rechazó dicha posibilidad.

El Rey Zambada volverá a testificar el día de mañana en el juicio contra Genaro García Luna

Se espera que nuevamente El Rey Zambada se presente como testigo el día de mañana en el juicio contra Genaro García Luna.

En esta ocasión, sería la defensa la que proceda con el interrogatorio hacia el narcotraficante y, de esta manera, ambas partes den a conocer sus versiones.

Tras esto, el juez Cogan espera escuchar los dos bandos y así, dar pie a que comiencen las deliberaciones.

El Rey Zambada ayudó al Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande

Otra controversial declaración de El Rey Zambada fue su confesión acerca de ayudar a Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Conforme a sus palabras, él le ayudó a escapar de Jalisco a la CDMX al Chapo Guzmán, el hecho habría ocurrido en 2001, cuando el exnarcotraficante se fugó.

Las palabras del exintegrante del Cártel de Sinaloa aseguran que consiguió un lugar seguro para aterrizar en un helicóptero en Querétaro, y de ahí lo acompañó a la capital.

Acusó que en dicha trama lo ayudaron un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un comandante de la Policía Federal.

Guzmán Loera se lanzó a un barranco para escapar al operativo realizado por la Semar en la sierra de Sinaloa sus escoltas repelieron a los marinos.

El Rey Zambada describe su función en el Cártel de Sinaloa

El Rey Zambada compartió que su función dentro del Cártel de Sinaloa era el de líder en el entonces Distrito Federal, controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las bodegas para mover la mercancía desde ahí.

Según indicó el exnarctraficante, existían 3 modalidades para meter droga al AICM, a través de:

  • maletas
  • aviones de carga
  • vuelos privados desde Venezuela

Asimismo, El Rey aseguró que algunos elementos de la Policía Federal invertían dinero en cargamentos de cocaína, entre ellos un flete de 4 toneladas que interceptaron en un submarino, y que otros federales sacaban la droga hasta en las cajuelas de las patrullas.

Entre los nombres que apuntó como inversionistas son: el comandante Viguera y el ya occisó Édgar Bayardo.

El Rey Zambada comparte reuniones en donde dio sobornos a Genaro García Luna

Según la declaración de ‘el Rey Zambada’, durante 2006 se organizaron dos reuniones con Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées (Campos Eliseos) en Reforma, Ciudad de México.

[object Object]

Dichas reuniones habrían sido orquestadas por el abogado Óscar Paredes y en ellas le entregó 5 millones de dólares (93 millones 428 mil pesos mexicanos) a cambio de apoyo, al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La primera de las reuniones, dijo, fue cuando concluía el gobierno del expresidente Vicente Fox, y Genaro García Luna ya vislumbraba como titular de la SSP.

En dicha reunión el Rey Zambada recordó que García Luna llegó con dos colegas, y procedió a hacerle la entrega de los 3 millones de dólares en un portafolio y una maleta deportiva, mismos que fueron cargados por las personas que lo acompañaban a su salida.

“Subió y a los 15 o 20 minutos salió con la misma gente que entró, una llevaba el portafolio y el otro con una maleta”

El Rey Zambada

El segundo encuentro ocurrió 3 semanas después de su primera cita, donde entregó 2 millones de dólares a Genaro García Luna, a quien se encontró de frente, dijo.

El exnarcotraficante agregó que en aquella ocasión el extitular de la SSP expresó el gusto que tenía de conocerlo, no obstante, todo habría ocurrido de forma rápida para que no lo reconocieran, pues quien normalmente realizaba las entregas de dinero a los altos funcionarios era Óscar Paredes.

“No quería que mi foto saliera en los periódicos, ni en los más buscados”

El Rey Zambada

Jesús ‘el Rey’ Zambada llega a la Corte

Luego de que García Luna compartió su negativa de testificar en el juicio, llegó a la sala de audiencias de la Corte del Distrito Este de Nueva York Jesús Reynaldo Zambada, ‘el Rey’, el testigo estrella de la Fiscalía de Estados Unidos.

De esa forma las autoridades estadounidenses podrían concluir hoy con su desahogo de pruebas y testigos en el caso contra Genaro García Luna.

Detención en 2008.

Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio

igualmente, en la audiencia de hoy 13 de febrero, a la que asistieron la esposa e hijo de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra y Genaro García Pereyra, el extitular anunció que rechaza declarar en su juicio.

Su notificación fue otorgada al juez Brian Cogan, luego de que en días pasados el extitular de la SSP y su defensa legal consideraron subirlo al estrado a testificar.

No obstante, tras solicitar que la Fiscalía de Estados Unidos no preguntara respecto a las propiedades del exfuncionario, y con la negativa del juez, García Luna anunció su rechazo.

Cabe destacar que previamente, la defensa legal del exfuncionario solicitó al juez instruir al jurado a no hablar sobre una posible decisión del acusado en caso de no testificar en el juicio; ello para prevenir “sospechas” de que algo oculta y no quiere enfrentar a los fiscales.

Genaro García Luna

Juicio de Genaro García Luna llega a su recta final

Este lunes 13 de febrero comienza la llamada “recta final” del juicio de Genaro García Luna, luego de cinco semanas del procedimiento que incluyó la elección del jurado y audiencias.

De manera que como cada día desde el 23 de enero, la audiencia del juicio dará inicio a las 9:30 am (8:30 México) en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn,

Conforme a lo reportado por diferentes reporteros, dada la importancia del testimonio de hoy, en donde se espera que Jesús ‘el Rey’ Zambada suba al estrado, la cantidad de periodistas y asistentes al juicio aumentó.

Igualmente, indican la presencia de manifestantes afuera de la Corte, quienes solicitan que al igual que Genaro García Luna, Felipe Calderón pague por su presunta complicidad en el caso.

[object Object]

Luchas entre la defensa de García Luna y la Fiscalía de Estados Unidos

Además, se señalaron las luchas internas que han tenido la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa legal de Genaro García Luna, en cuanto a la presentación de pruebas, testigos y declaraciones que solicitan no sean tomadas en cuenta.

De esa forma, se indicó que este fin de semana la defensa legal del imputado solicito al juez Brian Cogan lo siguiente:

  • Que no se muestren al jurado 24 de las 27 fotos de propiedades, autos, cuentas, etc, que los fiscales pretenden exhibir, ya que aseguran que no tiene relación con este caso.
  • Solicitaron la información completa de los encuentros que tuvieron los fiscales con El Rey Zambada en preparación para este juicio, puesto que les revelaron con muy poco margen lo que van a presentar.
  • Que en caso de que García Luna suba al estrado no se le pregunte en torno a sus propiedades. No obstante, el juez resolvió que será hasta ese momento que se decida al respecto.
  • La exclusión de un testimonio que apunta a qué Alexis Weinberg, amigo de Genaro García Luna, era un presunto prestanombres del exfuncionario.

Jesús ‘el Rey’ Zambada llega como testigo estrella al juicio de Genaro García Luna

Conforme a la información reportada por Jesús García, periodista que cubre el juicio de Genaro García Luna, el testigo estrella de la Fiscalía de Estados Unidos llega hoy 13 de febrero a dar su testimonio; se trata de ‘el Rey’ Zambada.

Acorde a lo expuesto en un documento de la defensa de Genaro García Luna en donde se quejan de la poca información otorgada de los más de 15 encuentros entre el testigo y las autoridades estadounidenses, es el hermano de Ismael el Mayo Zambada quien testificará contra el exfuncionario hoy.

Cabe destacar que durante el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, Jesús ‘el Rey’ Zambada declaró que él se reunió personalmente con García Luna para entregar los sobornos del Cártel de Sinaloa.

Por ello, el narcotraficante del Cártel de Sinaloa es considerado como el testigo estrella del caso, aunque su nombre no ha sido confirmado por ninguna autoridad.